Un grupo de diputados opositores liderados por los socialistas Maya Fernández y Juan Santana, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que, considerando las actuales circunstancias sanitarias que afectan al país y al mundo entero producto de la pandemia de coronavirus, buscasuspender de manera transitoria el cobro de aranceles y derechos básicos de matrícula por parte de toda institución de educación superior, sea esta estatal o privada.
Según los legisladores, tras el Estado de catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera para todo el territorio nacional y la suspensión de clases presenciales en las instituciones de educación superior del país, «los estudiantes de educación superior se han visto imposibilitados de continuar con sus estudios de manera regular y presencial, salvo aquellas instituciones que han utilizado instrumentos tecnológicos para dictar clases y realizar evaluaciones».
El proyecto además considera que «en muchas familias los padres de los estudiantes se vean imposibilitados de trabajar, viendo mermados sus ingresos o perdiendo su fuente laboral. A su vez, los estudiantes que trabajan para costear sus estudios también se han visto imposibilitados de continuar con sus trabajos, con la consecuente falta de recursos económicos para pagar los aranceles mensuales y todas las demás obligaciones pecuniarias que exigen Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica».
de este panorama, los diputados establecen que «resulta necesario conceder de forma transitoria una suspensión del cobro de aranceles y derechos básicos de matrícula a los estudiantes que no accedan al sistema de gratuidad en la educación superior, ya sea en instituciones estatales o privadas». Lo anterior «hasta que dicha declaración (Estado de catátrofe) quede sin efecto».
Además, la iniciativa establece como «un derecho de los estudiantes beneficiados con la suspensión, que la suma adeudada por los aranceles y derechos básicos de matrícula, cuyo cobro haya sido suspendido, sea prorrateado en al menos 24 cuotas iguales y mensuales, que no podrán generar intereses o multas por mora».
Por último, la iniciativa declara que «estará prohibido para las instituciones de educación superior condicionar la rendición de exámenes y otras evaluaciones o el otorgamiento de títulos, diplomas o certificaciones al pago de aranceles o cualquier otra exigencia pecuniaria».
El proyecto sanciona la infracción de estas reglas como infracción grave, según la ley sobre Educación Superior.
Junto a Fernández y Santana, figuran entre quienes impulsan el proyecto las y los diputados Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter(Convergencia Social), Luis Rocaful(PS), Camila Rojas (Comunes) y Rodrigo González (PPD).
(Fuente: 24 horas).