Esta tarde la sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.
Está iniciativa, que fue promovida hace seis años por diputados como Gabriel Boric y Giorgio Jackson, fue respaldada por 42 votos a favor. No hubo votos en contra ni tampoco abstenciones.
Aunque el apoyo fue unánime, durante la discusión parlamentaria, los legisladores plantearon algunos de sus reparos a la iniciativa. El senador Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que “hay temas conceptuales que hecho de menos que se discutan. La administración pública tiene que tener una remuneración acorde a lo que pueda significar un sueldo equivalente, por ejemplo, en el mundo privado. Es una reflexión que yo hecho de menos ¿Tiene que ser una barrera de entrada o no tiene que ser una barrera de entrada?”.
Por su parte, Felipe Harboe (PPD) expresó que “hay que ser muy cuidadoso porque podemos afectar a funcionarios de carrera. Hay que hacer esa distinción porque están los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República o ministros de estado, y distintos son los funcionarios de carrera. Si aplicamos el proyecto como está hoy podríamos afectar a más de 100 mil funcionarios”.
En tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) argumentó que “se deben mirar las remuneraciones de altas autoridades del estado, y también las bajas, para que las remuneraciones entre quienes ganan más y quienes ganan menos no exista una brecha tan grande como la que existe hoy en nuestro país”.
Desde el gabinete, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward -quien también se encontraba presente en la Sala- expresó que el Gobierno está de acuerdo con la reducción que plantea el proyecto, pero que espera que esto obedezca a “criterios técnicos» y que sea un órgano distinto al Parlamento, externo, el que tome la determinación para que rija en un tiempo determinado.
Después de su aprobación, la iniciativa será discutida en la Comisión de Constitución del Senado. Las indicaciones, que ya fueron anunciadas por varios legisladores, pueden ser presentadas hasta el 20 de abril.