Con miras a frenar la propagación del Covid-19 en la Región de Valparaíso, como consecuencia de la irresponsabilidad de personas que viajan a la zona, principalmente desde la Región Metropolitana, es que distintos alcaldes y alcaldesas exigen el cierre de la ruta 68 y otras vías de acceso a través de un cordón sanitario para Semana Santa.
La solicitud fue planteada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien usando sus redes sociales enfatizó en la necesidad de tomar medidas preventivas en la región, antes de Semana Santa, tal como lo han planteado diversos alcaldes y alcaldesas de la región, a las autoridades regionales y de salud, en distintas reuniones de coordinación.
El jefe comunal porteño indicó que “estamos a poco más de una semana del inicio de la Semana Santa. Si bien la afluencia desde Santiago y otros lugares del país hacia la región ha bajado, se ha mantenido en algunos sectores. Por eso, queremos reiterar la solicitud que han hecho más de 20 alcaldes y alcaldesas de la región, de cerrar sanitariamente la región, estableciendo controles en las principales rutas de acceso, donde de ser necesario, se utilice el mecanismo de salvoconducto para aquellos que tengan que viajar, de tal manera de poder garantizar que el número de contagios pueda ser el mínimo, particularmente este fin de semana que viene, que puede generar importantes desplazamientos desde Santiago hacia Valparaíso”.
En tanto, la alcaldesa subrogante de El Tabo, Lilian Medina, expresó que “quisiera reiterar el llamado que hicimos en la reunión de alcaldes con el intendente, en razón de la preocupación que tenemos por la próxima semana, que es Semana Santa, y la cantidad de visitantes que podemos recibir en nuestras comunas, por lo que hacemos un llamado al gobierno y al seremi de salud, con el fin de que pueda decretarse el cierre de las carreteras, estableciendo un cordón sanitario o bien una cuarentena total obligatoria por esta semana, para la región de Valparaíso”.
Por su parte, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, indicó que “queremos insistir, majaderamente, en la necesidad de colocar una barrera sanitaria en nuestra región. Evitémonos continuar contagiándonos. Hemos hecho este llamado en reiteradas ocasiones a nuestras autoridades nacionales, regionales, al seremi de salud, combatamos en conjunto esta epidemia. Tenemos la posibilidad de hacerlo. Evitemos que ingrese gente innecesariamente a nuestra región y comuna, en el fin de semana de Semana Santa. Reiteramos el llamado, barrera sanitaria en nuestra región”.