61 alcaldes de distintas comunas de Chile solicitaron este miércoles al Gobierno que se aplace el reinicio del año escolar en el país, que estará de vacaciones desde el lunes por determinación de la autoridad, en respuesta a la crisis sanitaria producto del Covid-19.
A través de un comunicado, los jefes comunales expresaron: “Consideramos que existiendo una crisis sanitaria derivada del COVID-19 en pleno desarrollo, se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional de nuestro país”.
Las dudas entre los alcaldes del país se generaron luego del anuncio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien comunicó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno y fijó para el lunes 27 de abril el retorno a las actividades, pese a que las mismas proyecciones del gobierno fijan para esa fecha la tasa más alta de contagios en el país.
“Nos parece inadecuada la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión”, agregaron los jefes comunales.
Desde el Colegio de Profesores también manifestaron su rechazo al adelantamiento de las vacaciones de invierno y la vuelta a clases para el 27 de abril, por lo que le solicitan también al presidente Sebastián Piñera reconsiderar la decisión.
En el comunicado, los alcaldes añaden que “la acción de las instituciones educacionales, sin embargo, no debe cesar. Es necesario reenfocarlas al apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical en sus vidas. Y hay que hacerlo tanto con aquellos que tienen medios para acceder a sistema digitales como con los que no”.
A continuación la carta: