El doctor Enrique Lee, exmiembro de la mesa técnica de salud de la Región de Arica y Parinacota, denunció que el 71% de los ventiladores comprometidos para adquirir por el Servicio de Salud de Arica, no servirían para tratar a pacientes de Covid-19.
El ahora ex miembro de la mesa técnica de salud regional, aseguró que del total de 28 ventiladores en proceso de adquisición, 20 de ellos no servirían para tratar el virus, ya que»empeora el pronóstico del paciente» y «tiene mayor probabilidad de contagio al personal médico».
El médico expresó en una publicación de redes sociales que al conocer los detalles de la adquisición exigió explicaciones a la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, quien le habría respondido frente al Consejo Regional -según la versión de Lee- «que era desgastante que la hicieran perder el tiempo de esa manera».
En respuesta a la denuncia, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que «la información está siendo revisada, pedimos prudencia, y se le solicitó un informe al Subsecretario de Redes Asistenciales».
En tanto, el consejero regional, Gary Tapia (PC), solicitó una respuesta concreta del Gobierno sobre la compra de los equipos. Asimismo, el core no descartó iniciar acciones legales en caso de que los equipos no sirvan.
(Fuente: Cooperativa).