Según el reconocido medio de comunicación británico, The Times, la Universidad de Oxford está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, que podría estar finalizada y disponible para septiembre.
Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford, señaló respecto a la posibilidad de tener la vacuna en 5 meses que “es posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”.
Gilbert fue clara en indicar que el prototipo que se esta desarrollando “Es 80% seguro”, y aclara que la vacuna recién entrará en la fase 1, esto implica que “En primer lugar, existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas, necesitamos la aprobación ética y la aprobación regulatoria. Entonces el ensayo clínico puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Esto es siempre en adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad”.
De todas formas, la doctora realizó un sentido reclamo, criticando que que no se ha invertido suficiente dinero en el desarrollo de las vacunas en el Reino Unido, ni en otros países, siendo que «son la intervención sanitaria más rentable, pero se pasan por alto. Muchos de nosotros hemos estado diciendo durante años que necesitamos más vacunas contra estos patógenos de brotes y que tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando hay una nueva pandemia».
(Fuente: Soyvalparaiso).