Este jueves se confirmó el fallecimiento del escritor, guionista y director de cine chileno Luis Sepúlveda, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo (norte de España). El hombre de 70 años permanecía ingresado desde finales de febrero luego de haber contraído el Covid-19.
El chileno fue el primer paciente diagnosticado de Covid-19 en Asturias (norte de España) y llevaba 48 días ingresado, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El estado de salud del autor de «Un viejo que leía novelas de amor» se fue deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales, señalaron a Efe fuentes sanitarias.
La familia difundió un comunicado, firmado por su esposa Carmen Yáñez y su hijo mayor, Carlos, en el queagradece «de todo corazón» al equipo médico-sanitario del HUCA «su gran profesionalidad y entrega», así como «las muestras de cariño recibidas durante estos días».
El escritor comenzó a sentirse mal el 25 de febrero, dos días después de haber asistido al festival literario Correntes dÉscritas, celebrado en Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal, en el que participaban un centenar de ponentes de distintos países, ninguno de ellos considerado entonces de riesgo por la incidencia del coronavirus.
Luego de ser diagnosticado de una neumonía en un centro privado y de que diese positivo en el test de la Covid-19, Sepúlveda fue trasladado a una zona de aislamiento del HUCA el 29 de febrero junto a su mujer, la poetisa Carmen Yáñez, que también presentaba un cuadro febril.
El escritor se convertía así en el primer caso de coronavirus detectado en Asturias y uno de los primeros registrados en todo el país, si bien el Servicio de Vigilancia Epidemiológica no pudo determinar dónde pudo contagiarse ya que ningún otro participante en el festival literario portugués se vio afectado por el coronavirus.
Su mujer también estuvo ingresada en el mismo centro hospitalario hasta el 18 de marzo con síntomas asociados al coronavirus que no revistieron gravedad, aunque los análisis dieron negativo.