La Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso (UV) puso a disposición de la ciudadanía un video destinado a dar a conocer el «Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”. El video explica de forma simple y clara cómo acceder a las herramientas disponibles para la denuncia, como también para pedir ayuda y/u orientación.
Según explica Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad, el video tiene tres objetivos: “El primero es dar a conocer la existencia de una política y del protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual y de otros tratos discriminatorios que tienen que ver con sexo, género u orientación sexual, pensado para los primeros años, que tuvieron una incorporación bien especial a la Universidad y que por lo mismo no contaron con las instancias para acceder a la difusión que normalmente se hace por parte de la Unidad”.
Un segundo objetivo es “dar a conocer que estas conductas que están prohibidas también pueden cometerse por medios virtuales. Considerando el inicio del año académico en que nuestra comunicación está siendo a través de la tecnología, es posible que se presenten problemas de este tipo y nos pareció pertinente difundir que se trata de conductas denunciables y sancionables”.
El tercer objetivo, subraya Daniela Marzi, “es muy importante, ya que se trata de informar que contamos con psicóloga, especialista en temas de violencia sexual, a la que se puede contactar a través de correo electrónico. En este sentido, quiero destacar que contar con apoyo psicológico en estas materias no está conectado al hecho de haber formulado una denuncia, o que no es necesario que la situación tenga algún nexo con la universidad. Si alguien tiene un problema vinculado a violencia sexual puede contar con este apoyo psicológico; lo que importa es que necesite atención en este ámbito de especialidad”.
Destaca la académica que “nos parece relevante difundir este punto, porque en el contexto de encierro dado por la pandemia, lamentablemente ‒y es sabido‒ se producen situaciones complejas, por ello nos interesa poner en conocimiento de la comunidad que existe esta especialista y que funciona muy bien el tema de las consultas vía Skype”.
Respecto a si se ha detectado ya algún caso de acoso on line, Daniela Marzi responde que “no, pero incluso antes de que nuestras interacciones fuesen sólo virtuales ya una forma importante de acoso era la que se daba por medio de redes sociales. Nos interesa que quede muy claro que esas conductas también están prohibidas”.
A continuación, el video: