La situación sanitaria del país producto del Covid-19 y el escenario económico, fueron las temáticas que abordó la tarde de este viernes el Presidente Sebastián Piñera con sus ministros, mediante videoconferencia. Durante esta instancia de trabajo, el mandatario solicitó a los secretarios de Estado algo que ha generado críticas.
Específicamente, según aseguran fuentes de Gobierno, Piñera instruyó que a contar de este lunes se comience a generar un retorno gradual a trabajar en modo presencial para los secretarios de Estado y otras autoridades, así como para el resto de los funcionarios de sus respectivas carteras. Esto, respecto a quienes han aplicado mayormente teletrabajo y siempre resguardando -explican en el Ejecutivo- las medidas de protección sanitarias.
Considerando aquello, por el momento, se excluirá de esta instrucción a personas que estén dentro de los grupos de riesgo frente al Covid-19.
Aunque Piñera en la videoconferencia mencionó el lunes como el día de inicio del retorno gradual, en un instructivo enviado por el Gobierno a todas las reparticiones no se precisa la fecha exacta, sino que “durante abril”.
Cabe señalar que este llamado ocurrió en un contexto de bajas proyecciones económicas, algo que está instalado a nivel mundial, no sólo en Chile. De esta manera, las mismas fuentes señalan que Piñera reiteró en la videoconferencia que el escenario económico que se viene es complejo y que, por lo mismo, se tenía que “dar el ejemplo” desde el propio gobierno. Esto, con el trabajo presencial en las distintas reparticiones.
La solicitud del Mandatario generó inquietud en distintas carteras, porque días atrás se había enviado una circular con los criterios para aplicar el teletrabajo en las reparticiones. No obstante, según algunas fuentes del Ejecutivo, Piñera no quedó conforme con la aplicación de la medida y, por eso, pidió retornar a sus funciones a quienes no estén en los grupos de riesgo.
Según las mismas fuentes, Piñera hizo hincapié en que hay ministerios en el que el 90% está con teletrabajo y que eso no correspondía porque el Estado debe estar “al servicio de las personas”. En primera instancia, el Presidente señaló que todos los que no estuvieran en riesgo debían volver el lunes a sus funciones, pero algunos ministros le hicieron ver que no podía ser tan rápido y que debía ser de manera gradual, a lo que finalmente accedió.
Durante la videoconferencia, además, Piñera recalcó que el regreso al trabajo debe ser con pleno cuidado a la salud y sin poner en riesgo a nadie. Asimismo, afirman en el Ejecutivo, el Presidente facultó a la Dipres para que chequee el regreso de los funcionarios al trabajo presencial.
La decisión comunicada por Piñera a sus ministros generó inmediata inquietud entre parlamentarios. La razón es que consideran demasiado apresurado el retorno a las funciones presenciales, más aún si se considera que el peak de contagios por Covid-19 se espera justamente a partir de los últimos días de abril.
«Imprudente e irresponsable»
Uno de los legisladores que expresó su preocupación es el diputado y médico, Daniel Verdessi (DC). El parlamentario indicó, mediante su cuenta de Twitter: «Es preocupante la señal del Gobierno en relación a relajar distanciamiento social. El ritmo de ‘apretar…soltar’ con apertura del comercio, vuelta de los funcionarios públicos que estaban en teletrabajo y re inicio de clases me parece apresurado. Creo que hay que esperar».
Quien también manifestó su desacuerdo a través de Twitter es el senador Juan Ignacio Latorre (RD). El legislador enfatizó que es una «medida imprudente e irresponsable del @GobiernodeChile y del propio pdte @sebastianpinera no parece sensato dar señales de relajo y triunfalismo en abordaje de #Covid_19. Espero rectifique».
Acá el instructivo: