Desde que el 27 de febrero, Emilio Jorquera (PPD) fue destituido de su cargo como alcalde de El Tabo, por infringir el principio de probidad por irregularidades en extracción de áridos, volver a ocupar el sillón de la primera autoridad comunal se volvió un camino de tira y afloja que acaba de llegar a su fin. Esto, porque, finalmente, el Concejo Municipal proclamó al edil Alfonso Muñoz (PS), como nuevo alcalde.
La llegada de Muñoz al cargo de jefe comunal se produjo ya que el otrora edil se acogió a un artículo de la Ley de Municipalidades, en el que se señala que al no haber mayoría absoluta en la votación del Concejo, debe asumir el concejal que más votos haya obtenido en la última elección municipal. Antes de ser proclamado, ayer jueves la autoridad PS le había dado al municipio, representado por la entonces alcaldesa subrogante, Lilian Medina, un plazo de 24 horas para que se confeccionara el decreto que lo confirmara en el puesto de jefe comunal.
El arribo de Muñoz a la Alcaldía significó un camino largo y tortuoso. De hecho, el edil acusó que personas cercanas al removido exjefe comunal (en particular la directora jurídica y exalcaldesa subrogante, Lilian Medina, y su exdirectora de Secpla, Paula Cepeda), habrían puesto trabas al proceso que originalmente debía hacerlo declarado como primera autoridad comunal el 6 de abril.
A eso, además, se sumó una solicitud de pronunciamiento a la Contraloría General de la República, intervenciones de parlamentarios de la región y hasta acusaciones de llevar el asunto a la justicia.
Finalmente, en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal se leyó el decreto que terminó con las semanas de controversias: «(…) La administración, a través de la Secretaria Municipal (Paula Cepeda), interpretando la votación (del último Concejo de elección), nombra al concejal Alfonso Muñoz Aravena como alcalde de la comuna de El Tabo».
Inmediatamente después de su nombramiento, Muñoz se refirió al proceso que llevó a que ahora sea la máxima autoridad comunal.“La elección no estuvo exenta de polémica, pero eso ya es parte del pasado. Hoy lo que nos convoca es trabajar por la comuna y por la gente y esa será mi postura hasta el último día que me toca asumir este corto período como alcalde de esta comuna” afirmó.
Por su parte, fueron los concejales quienes se manifestaron por acatar lo determinado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Así lo expresó el concejal Osvaldo Román (UDI), quien comentó que “fue un proceso no fácil, pero hoy 17 de abril ya tenemos un nuevo alcalde que es Alfonso Muñoz y esperamos trabajar por la unidad, por el bien de nuestra gente y trabajar en equipo”.
Así también lo hizo saber el concejal Edgardo Gómez (PPD), quien señaló que “hoy nos respondió la contraloría y el Tricel, que es lo que nosotros estábamos esperando porque el cuerpo de concejales había solicitado la intervención de estos dos estamentos del estado. El concejal Muñoz ahora es alcalde de la comuna de El Tabo y esperamos que haga una buena gestión, que esté a la altura de las necesidades de la comuna y yo como concejal me pongo a su disposición para trabajar” cerró.
Finalmente, el concejal Patricio Lagos (PRSD) indicó que “fue un proceso eleccionario complejo, pero finalmente logramos en el fondo las respuestas que esperábamos y hoy día Alfonso Muñoz es decretado alcalde. Yo emití un voto de confianza hacia él y pretendo ratificar ese voto con un trabajo mancomunado, en equipo, porque sabemos que el alcalde va necesitar del concejo municipal y estamos a su disposición para trabajar por la comunidad”.
Una de las figuras políticas de la zona que estuvo pendiente del proceso es la senadora Isabel Allende (PS). La parlamentaria expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su conformidad con la proclamación del nuevo jefe comunal: «Nos alegra el nombramiento de Alfonso Muñoz como el nuevo alcalde de El Tabo. Se ha cumplido con lo que indica la ley. Todas mis felicitaciones para nuestro compañero, quien cuenta con mi apoyo y disponibilidad a colaborar en su gestión municipal».
Intensa primera jornada
En el contexto del Concejo extraordinario, un asunto de alta preocupación que fue analizado es la situación sanitaria que atraviesa el país y el impacto en la comuna. En esa línea, Muñoz dio luces de cómo afrontaría esta emergencia, particularmente desde el punto de vista social. «Inicialmente, robustecer aquellas áreas que tienen relación con la ayuda directa a nuestros vecinos, implementar algunas medidas sanitarias y de control de acceso de personas a segundas viviendas o turistas que habitualmente llegan a nuestra comuna. Hoy esto lo tenemos que restringir fuertemente y tomaremos todas las medidas que sean necesarias”, detalló.