La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, pedir al Gobierno un bono Covid-19 para entregar directamente a los municipios debido a los graves problemas económicos que enfrentan actualmente. Esto, por la menor recaudación que están teniendo y los gastos adicionales en que deben incurrir para combatir la pandemia en sus comunas y ayudar a los habitantes de sus respectivas zonas.
La información fue confirmada después de la sesión de dicha comisión a la cual asistieron representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Asociación de Municipios de Chile y el Subsecretario de Desarrollo Regional.
Tras la instancia, la diputada DC y presidenta de la comisión, Joanna Pérez, indicó que “en la sesión se analizaron los déficits presupuestarios que están teniendo los municipios producto de los menores ingresos que están recibiendo, los que ellos calculan que sería aproximadamente de $ 900 mil millones este año”.
La parlamentaria añadió que «como comisión estamos muy preocupados por esta situación y por eso dimos un respaldo a todas las solicitudes, al clamor de los municipios de todo el país, que hoy día el necesitan que el gobierno les dé un espaldarazo, si es que efectivamente dice creer en las regiones, en la descentralización”.
“El Gobierno nos ha informado de algunas propuestas de fondos adicionales que tienen considerados, pero ellos no son recursos de libre disposición para que los municipios los ejecuten según sus necesidades, sino que están destinados a áreas que el propio gobierno ha definido previamente», agregó la diputada.
Pérez expresó también que “como comisión creemos que es muy necesario inyectar recursos a los municipios y por eso hemos acordado pedir un fondo Covid-19 para las comunas que están enfrentando esta pandemia, ya sea porque tienen muchos casos o porque están tomando medidas para evitar la propagación o para ayudar a sus vecinos que están pasando penurias debido a esta enfermedad”
La legisladora también enfatizó que «además creemos que es necesario seguir avanzado en algo que veníamos pidiendo desde antes de la pandemia, que es el establecer un Fondo Común Municipal, ya que nosotros reconocemos como país que tenemos inequidad territorial que venía presentándose desde antes de esta pandemia”.
Pérez también informó que en la comisión de la Cámara acordaron enviar oficios al Presidente de la República y a los ministros del Interior y al de Hacienda «para que tengan una mirada especial para con los municipios y ante el clamor de recursos extra que están requiriendo hoy día para inyectar directamente a los temas sociales y sanitarios que más urgencia tienen para ellos”, finalizó la parlamentaria.