Una querella criminal contra quienes resulten responsables de los panfletos xenófobos en repudio a la presencia de ciudadanos chinos en Villa Alemana interpuso el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.
Los panfletos, que según se advirtió aparecieron esta semana en la ciudad, muestran la imagen de un murciélago (en referencia al origen del COVID-19) y dicen: “Por su culpa están muriendo miles. Lárguense de aquí”.
En ese escenario, la autoridad manifestó que “no vamos a permitir discriminación ni amenazas a personas por su condición, raza, etnia, religión o enfermedad. Por eso, hemos presentado una querella criminal por amenazas, con la agravante de odio”.
“En Villa Alemana hemos visto que en distintos locales atendidos por personas de nacionalidad china o decendientes china, han sido amenazados cobardemente por panfletos absolutamente repudiables, que no tienen ninguna justificación”, añadió Martínez.
En tanto, la Fiscalía se encuentra investigando el delito de amenazas en contra de ciudadanos asiáticos.
La máxima autoridad regional dijo que estos actos son inaceptables y que no van a tolerar hechos de violencia en la zona hacia estas u otras personas.
La fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, indicó que se dispuso la orden de investigación de las circunstancias del delito y de quienes resulten responsables por estos hechos.