Mediante una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, diversas organizaciones, fundaciones, agrupaciones, colectivos de familiares y personas dentro del Espectro Autista, manifestaron su descontento y rechazo frente al retorno parcelado a clases informado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
En la misiva enviada se señala que “toda la vida de nuestros hijos e hijas; en especial desde su diagnóstico, hemos luchado por la verdadera inclusión en los espacios públicos y sobre todo en los espacios educativos. Dicha inclusión busca el desarrollo de cada una de sus capacidades y potencialidades, así como el resguardo de cada uno de los ámbitos que generan dificultades en su desarrollo. Que una de las áreas que presenta más desafíos en nuestros hijos es la sensorial, sumado al poco seguimiento instruccional de NNA, que tengan o no una condición como el TEA, por lo que el uso de mascarillas es casi imposible de implementar y menos en menores de tres años donde además se multiplican los riesgos de hipoxia”.
Entre los padres y madres se han multiplicado las interrogantes respecto a cómo van a implementar protocolos de atención, transporte y educación con niñas y niños con necesidades especiales permanentes. Asimismo, también las necesidades transitorias que no necesariamente tienen diagnóstico dentro del Espectro Autista, como por ejemplo el trastorno de lenguaje mixto.
En el documento se expresa la interrogante de “cómo se logrará que niños y niñas menores de 10 años, realicen todas sus actividades con las mascarillas puestas, si las mascarillas tienen una duración máxima de 5 horas. Cómo se asegurará el recambio de las mismas y la eliminación de ellas de la forma correcta para prevenir el contagio”.
En la carta también se expresa la inquietud sobre cómo se asegurará el cumplimiento de una de las medidas anunciadas desde los inicios de esta pandemia, que es mantener el distanciamiento social. En esa línea, las agrupaciones se preguntan “cómo se asegurará el distanciamiento social en clases y recreos; cómo se manejará a las personas dentro del espectro que necesitan del contacto social sólo como forma de comunicación en caso de crisis o desregulación”.
Otra de las preocupaciones que se señala en el escrito es: “Cuáles serían los protocolos y cómo se implementarían las salas tanto de pediatría como de medicina general en caso de contagios masivos y requerimiento de hospitales con nuestros niños y niñas que necesitan acompañamiento de tutor”.
El receso de invierno terminó ayer viernes 24 de abril, por lo que se supone que los alumnos deberían retornar a clases este lunes 27. No obstante, Figueroa anunció este jueves que las clases presenciales se mantendrán suspendidas “hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual”.