Una cantidad inusitada de efectivos del Ejército y de Carabineros se desplegó este domingo por las principales calles de Putaendo. El día anterior, frente a la parroquia putaendina, un grupo de personas se había reunido para manifestar su rechazo frente a la aprobación de los sondajes mineros de Vizcachitas Holding.
Aquella marcha sabatina para crear conciencia sobre las consecuencias negativas que ocasionaría la instalación de la minera en la comuna, argumentan desde la agrupación Putaendo Libre, se llevó cabo tomando todos los resguardos sanitarios correspondientes, con uso de mascarillas, manteniendo distancia física con las demás personas, y acompañados por una ‘brigada sanitizadora’ para desinfectar el camino por donde pasaría la columna de personas. Considerando aquello, los convocantes esperaban que la jornada del domingo, en la que se realizaría una caravana vehicular informativa, se desarrollara sin inconvenientes.
Cabe recordar que el proyecto «Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas» de la minera canadiense Andes Copper fue aprobado, de forma unánime, por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso el 20 de abril. Esto, a pesar del rechazo de la comunidad y las observaciones de la Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA).
Controles y partes
Para la jornada del domingo, el amplio despliegue de militares y carabineros, incluidos del Gope, consideró el control y la ejecución de partes “respaldándose en la institucionalidad podrida que los faculta”, señalaron los organizadores a través de una declaración pública.
Este actuar, aseguran desde la organización, «demuestra claramente la intención del Gobierno de ir hasta las últimas consecuencias con Putaendo y convertirlo en otra zona de sacrificio más en Chile”.
Desde Putaendo Libre añadieron que «nuestra lucha seguirá con toda la fuerza y cariño que le tenemos a Putaendo, podrán amedrentarnos, sacarnos parte, llevarnos detenidos e incluso matarnos, pero la conciencia no se la van a doblegar nunca a este pueblo histórico que, si no hubiera tenido agallas, no hubiera participado en la liberación de toda esta nación hace más de 200 años. Hoy la historia toca y hace latir el corazón cada vez más y más fuerte. ¡Con todo sino pa’ qué!”, concluyeron.