En una semana donde el proyecto minero de sondajes en Las Tejas, comuna de Putaendo, ha estado en la noticia, el seremi de la cartera, Leopoldo Valenzuela, analizó el pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental a favor de la iniciativa a cargo de la Minera Vizcachitas. La empresa -en paralelo- revisa la prefactibilidad de la ingeniería de un proyecto de gran minería para la explotación de cobre y molibdeno.
De acuerdo a lo señalado por Valenzuela, «esta iniciativa trae un cambio importante para la zona y esperamos que la empresa priorice la contratación de personas de la comuna de Putaendo y la provincia de San Felipe, así como también se impulsen las capacitaciones”.
Para poder desarrollar el proyecto de gran minería, la empresa deberá contar con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, que será presentado a fines de 2020 o inicios de 2021. De acuerdo a estimaciones de la firma, esta iniciativa ofrecerá tres mil puestos de trabajo en la fase de construcción, más de mil 200 en la etapa de operación y contará con una inversión de US$2 mil millones.
En ese sentido, el seremi recalcó la necesidad de establecer un trabajo en conjunto con los vecinos de la zona, entregándoles información permanente y tomando en consideración sus inquietudes: «Las leyes ambientales son muy estrictas en nuestro país y exigen que el proyecto se desarrolle de acuerdo a esas normas. Además, es sumamente relevante que la empresa lleve adelante un programa de sostenibilidad, en coordinación y diálogo con las comunidades”.
Cabe señalar que este proyecto minero ha generado inquietud entre un número considerable de vecinos de Putaendo. De hecho, el reciente sábado se efectuó una manifestación pacífica en el lugar.