Reiteradas han sido las denuncias hechas por vecinos y vecinas de la comuna Petorca, como consecuencia de cobros excesivos en sus boletas de luz por parte de la Compañía General de Electricidad (CGE), donde en el detalle del cobro se señala “facturación estimada”, sin lectura de medidores. Lo anterior ha provocado un aumento en sus gastos mensuales de electricidad, en comparación a los meses anteriores, lo que afecta directamente la economía de esas familias en los tiempos que estamos viviendo.
Considerando esta situación, el diputado Diego Ibáñez ofició a la Superintendencia de Energía y Combustibles, para que fiscalice a la Compañía General de Electricidad que opera en la comuna de Petorca. “Hoy con la crisis sanitaria que estamos viviendo no podemos seguir permitiendo los cobros excesivos de servicios básicos para las familias, ya que muchas de estas no están contando con lo mínimo para llegar a fin de mes. Ya pasó a discusión en el Senado el proyecto que permite postergar las deudas de servicios básicos y telecomunicaciones, debemos asegurarles a las personas vivir en dignidad y que esta pandemia no acreciente aún más la desigualdad”, indicó el parlamentario.
Asimismo, el diputado instó a que la Superintendencia informe del ejercicio de sus atribuciones legales de fiscalización, sobre las medidas que pueda adoptar para que la medición del consumo de electricidad de los usuarios de Petorca se ajuste a la realidad y no exista un cobro excesivo en base a estimaciones abusivas.
El diputado finalizó señalando que «Petorca ya es una comuna golpeada por la escasez hídrica, donde existen niños, niñas, adolescentes y personas adultas que no cuentan con el agua suficiente para lavarse las manos, a lo que se le suman estos cobros indiscriminados en energía eléctrica. Esperamos que la superintendencia fiscalice y tome acciones al respecto”