El inicio adelantado del primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue anunciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera. «Gracias al trabajo esforzado y eficiente de muchos funcionarios públicos», indicó el mandatario, hoy ya está depositado en las cuentas RUT de 499 mil hogares la primera transferencia de las tres que considera el beneficio.
De acuerdo a lo señalado por Piñera, se trata de 1.771.000 personas que este sábado podrán contar con la ayuda, mientras que «otros 1,2 millones de hogares, que incluyen a 3 millones de personas, recibirán el primer pago del IFE el próximo 10 de junio».
En cuanto al segundo y tercer pago del beneficio, el mandatario detalló que se realizarán 30 y 60 días después de efectuado el primer pago. El Ingreso Familiar de Emergencia considera tres transferencias directas con montos decrecientes, las cuales alcanzan los $65.000 por persona el primer mes, $55.250 el segundo y $45.500 el tercero.
El monto del beneficio depende del tamaño de la familia: «Será de $260.000 para una familia de cuatro y de $345.000 para una familia de seis personas» el primer mes, indicó Piñera en el Palacio de La Moneda y acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.
El IFE es una medida que fue promulgada la semana pasada y beneficiará a 1,9 millones de hogares y a 4,9 millones de personas. Se trata de familias pertenecientes al 60% más vulnerable de la población y cuyos ingresos provienen principalmente de trabajo informales.
Para saber si son parte del grupo de beneficiarios, la personas pueden hacer su consulta a través de la página www.ingresodeemergencia.cl. En caso de serlo, se le indicará de qué manera se le entregarán los recursos.
Respecto a esta ayuda, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, detalló que de los 4,9 millones de beneficiados, hoy recibieron el pago casi 1,8 millones, «el 10 de junio van a recibir los recursos probablemente otros 2 millones y el margen de lo que falta es la gente que está solicitando el beneficio».
Además, recalcó que todos aquellos que soliciten la ayuda antes del viernes 29 de mayo recibirán el pago el 10 de junio, mientras que para los que no lo hagan o estén en el proceso de registrarse en el Registro Social de Hogares, el pago se hará una vez aprobada la solicitud.
Piñera también se refirió a las cajas de alimentos que el Gobierno anunció para 2,5 millones de hogares y cuya distribución se inició ayer. El mandatario dijo que de ese total, 1,5 millones serán entregadas en la Región Metropolitana y el resto en regiones.
«Nuestra intención es llegar al 70% de los hogares sujetos a cuarentena, esto significará una ayuda y un alivio a casi 8 millones de compatriotas. Sabemos que estas canastas de alimentos no resuelven todos los problemas, pero sí sabemos que ellas representan una ayuda y un alivio urgente, necesario y merecido para las familias chilenas», señaló.
Las cajas que se entregarán contienen 35 elementos que consideran alimentos y artículos de aseo.