Las consecuencias que ha traído para las familias de Chile el avance del Covid-19 exceden largamente el ámbito sanitario. Es más, con el paso de las semanas, se hacen más evidentes las dificultades ocasionadas por las cuarentenas y las medidas que se han tomado para el control de la pandemia.
Considerando lo anterior, el Colegio Médico de Chile (Colmed) convocó hace dos semanas a un grupo de reconocidos economistas del país, entre ellos ex ministros de Estado, presidentes del Banco Central, académicos y consultores internacionales. Todo esto, para elaborar una propuesta de apoyo social con el fin de ser presentada en la Mesa Covid19, encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
En representación del Colegio Médico de Chile, su presidenta, la doctora Izkia Siches, puso a disposición del Gobierno y de los integrantes de esa entidad, el documento “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia”, elaborado por José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés.
Siches valoró la propuesta, en especial por la transversalidad del equipo de trabajo y la mirada sanitaria global que le dieron a su trabajo. “La economía es un determinante de la social muy importante y es por eso que este virus está golpeando más fuerte a las personas de menos recursos. Por eso, este tema nos preocupa, porque tiene impacto en lo sanitario. Es muy relevante que el Estado llegue a apoyar a quienes lo necesiten, para que puedan cumplir las cuarentenas y conseguir el efecto que se espera de ellas, que es evitar una mayor propagación del virus y el consecuente colapso de nuestra red asistencial”, señaló
En el documento, de siete páginas, se asegura que no existe certeza sobre cuándo será posible reiniciar las actividades económicas con relativa normalidad y que los programas actuales no son suficientes. “Habrá que desarrollar nuevas estrategias de gasto público”, destaca el informe, destacando que “deberán ser flexibles y adaptarse a las nuevas circunstancias”, de indica.
Por lo anterior, las principales medidas propuestas son utilizar el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social a fines de marzo, es decir USD$12 mil millones como referencia de gastos adicionales para los próximos 18 meses; lo que permite aumentar los ingresos de las personas que tengan suspendidos sus contratos bajo la Ley de Protección del empleo; un bono para familias típicas de trabajadores por cuenta propia de $300 mil pesos, y apoyos a las empresas, entre otras.
El costo de las medidas estaría por sobre los USD$670 millones al mes durante 18 meses, por sobre lo anunciado ya por el gobierno y se dividirían en 3 etapas, la primera durante el peor momento de los contagios; una segunda en que se reabra gradualmente la economía en ciertas actividades productivas y, finalmente, cuando se decrete la contención de la crisis sanitaria.
Por último, la presidenta del Colmed señaló que «esperamos que esta propuesta sea un aporte y que pueda ser considerada por la autoridad».
Para conocer la propuesta ingrese aquí: “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia”
(Fuente: Colegio Médico de Chile).