Este viernes las tomas fueron tema en la Región de Valparaíso. Primero, porque el día comenzó con manifestaciones y la instalación de barricadas en el Troncal Sur en instantes que se desarrollaba el desalojo de una de éstas en un terreno de Quilpué. Después, porque en el balance diario sobre el Covid-19 hecho por la Intendencia, se entregaron antecedentes sobre la ocupación de terrenos en la zona.
En ese contexto, el intendente Jorge Martínez indicó que “durante los últimos tres meses ha habido un aumento importante de las tomas ilegales en la región”. En particular, sobre el terreno donde se procedió al desalojo esta mañana, la autoridad indicó que se trataba de un predio del Serviu destinado a construir viviendas sociales “para personas que llevan mucho tiempo esperando este beneficio”.
En esa línea, el intendente criticó el uso de estos espacios, y que cualquier ocupación ilegal es constitutiva de delito y “la ley faculta a las policías para actuar directamente en estado de flagrancia”. En ese sentido, cualquier persona puede denunciar una toma ilegal y Carabineros puede actuar inmediatamente.
“Hay gente que lleva años esperando su casa (…) y llega un grupo y ocupa ilegalmente el terreno y los priva de su derecho”, señaló Martínez.
Asimismo, el intendente recalcó que se está trabajando con la PDI en determinar las condiciones en las que se han dado las tomas. De acuerdo a lo señalado por la autoridad, algunas personas estarían vinculadas al narcotráfico y serían “bandas que usurpan los terrenos (…) y estafan a la gente” vendiéndole estos espacios a personas vulnerables, sin ser ellos los verdaderos dueños.
A propósito de lo anterior, detalló que “si no se trata de delincuentes que están haciendo negocios, o de personas que ya tienen domicilio, se les dará una solución”.
(Foto: Contexto).