Como una medida necesaria para frenar el número de contagios diarios que registraban ambas comunas calificó el médico infectólogo Rodrigo Cruz la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total en Valparaíso y Viña del Mar, a partir del próximo viernes 12 de junio.
No obstante, el director del Centro de Diagnóstico e investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), afirma que para que la medida sea eficaz y no ocurra lo mismo que en algunas comunas de la Región Metropolitana, que tras varias semanas de confinamientos obligado apenas han bajado los contagios, es necesario que las autoridades correspondientes adopten una serie de medidas complementarias.
En ese sentido, se debe asegurar la alimentación e insumos básicos a la población más pobre, propone habilitar lavamanos portátiles fuera de las ferias libres y poblaciones, fortalecer la red de residencias sanitarias y el rol de la atención primaria en la prevención. También recomendó que la entrega de permisos a las personas sea acotada, para así garantizar una adhesión al confinamiento de a lo menos 60 a 70%.
En paralelo, el doctor Cruz hizo un llamado a establecer algunos puntos de distribución de agua potable y agilizar la entrega de alimentos en los sectores y barrios más vulnerables de ambas comunas.