Este viernes y cuando restaban escasas horas para que venciera el plazo, el Presidente Sebastián Piñera promulgó durante la tarde la ley que limita la reelección de autoridades. Esto ocurrió a pesar de las peticiones nacidas desde el oficialismo para que se vetara la iniciativa.
La decisión del Gobierno se materializó después de un intenso debate en Chile Vamos, donde la UDI, RN y algunos ediles, pidieron al Ejecutivo vetar la iniciativa que al ser aprobada impedirá la repostulación de más de 90 alcaldes del país por un nuevo período.
Para la promulgación en el Palacio de La Moneda, el Presidente estuvo acompañado de todos los ministros del comité político y la instancia además tuvo la presencia virtual de los titulares del Senado, Adriana Muñoz y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.
Durante la promulgación Piñera recalcó que la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores, «contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, porque permite facilitar una mayor renovación, una mayor oxigenación en los cargos de elección popular».
En segundo lugar, señaló que esto «permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular. Y tercero, porque interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y transparencia en nuestra democracia».
Piñera recordó que este año esta reforma fue aprobada «por una muy amplia mayoría en el Senado y recientemente, en su tercer trámite legislativo, fue aprobada por una mayoría de 136 diputados de todas las fuerzas políticas, en la Cámara de Diputados. Es una verdadera política de Estado».
En ese sentido, indicó el mandatario, «por estas razones, y pensando sólo en el mejor y permanente interés de Chile y de los chilenos, procedo hoy a promulgar esta reforma constitucional».