Estas fueron las palabras con las que la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió al proyecto de ley que busca entregar un porcentaje de los fondos de pensiones a los afiliados: “La desesperación de nuestros compatriotas, y la ineficiencia de las medidas tomadas por el Gobierno hoy hacen que la idea del recurrir a los fondos de pensiones sea la alternativa para muchas familias, y no podemos estar ajenos a esta necesidad”.
La parlamentaria añadió que “si el Gobierno nos hubiera escuchado desde el principio de esta pandemia, y hubiese accedido a la creación de una Renta Básica Universal que beneficiara al 80% de la población, no estaríamos hablando de retiro de fondos y, las y los chilenos se sentirían realmente protegidos, pero hoy esto no da para más”.
La senadora ahondó explicando “instrumentos como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y sus múltiples deficiencias, la entrega de cajas de alimentos, el rescate a medias de las MYPES, así como las nuevas medidas anunciadas para la clase media, muestran que el modelo chileno ha hecho crisis, ya que no es capaz de abordar las contingencias mínimas de la vida”.
Allende sentenció “Puestos hoy en la disyuntiva de aprobar esta iniciativa no podemos ignorar la falta de recursos y necesidad real de muchas familias chilenas,entonces la apoyaremos”.
La parlamentaria socialista finalmente sostuvo: “La contingencia sanitaria ha puesto en evidencia la inexistencia de un sistema de protección social en Chile. En el mediano y largo plazo debemos hacernos cargo de crear una política social robusta, con un sistema de pensiones mixto, que mezcle de buena manera los elementos de solidaridad ycorresponsabilidad del Estado y de los empleadores principalmente, pero hoy la necesidad es ir en apoyo de las y los chilenos”.