La jornada de este viernes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, y el alcalde de la comuna homónima, Jorge Sharp, realizaron un recorrido por el lugar donde se emplazará el futuro parque Barón, proyecto, que junto a otros seis parques urbanos a lo largo del país, es parte de los Proyectos Legado Bicentenario que impulsó el Presidente Sebastián Piñera y que buscan suplir un evidente déficit de áreas verdes y espacios públicos.
Parque Barón estará ubicado en el borde costero de Valparaíso -justo entre Av. Francia y Av. Argentina- y busca recuperar un espacio que, desde fines del siglo XIX a mediados del XX albergó distintas actividades portuarias y ferroviarias del país, pero que en la actualidad se encuentra abandonado tras una década de proyectos fallidos, impidiendo el acceso de los habitantes y visitantes al borde costero y al mar.
Este proyecto busca consolidar el acceso al borde costero de la ciudad, y así, mejorar las condiciones urbanas y de calidad de vida de los distintos visitantes y habitantes de Valparaíso. El parque tiene un valor de construcción de 18.190 millones de pesos y las obras de comenzarán el cuarto trimestre de 2020 y concluirán a principios de 2022.
El ministro Ward comentó la relevancia del hito: “Hoy, se da cuenta de una noticia muy relevante para el avance de este proyecto. Es la Resolución Técnica, el RS del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que da el vamos, da luz verde para que este proyecto avance. Tenemos un financiamiento comprometido, tenemos un plazo comprometido. Las obras empiezan en los últimos meses del presente año”, aseguró.
El titular de la cartera Minvu también mencionó la importancia que tendrá este proyecto para el proceso de reactivación económica que pronto se vendrá en el país: ”Estamos en un proyecto que va a permitir reencontrarse con el mar, acceder directamente al mar, conectarse con el mar. Eso es muy importante, porque el mar ha sido parte importante siempre de la historia de Valparaíso de los porteños, y estamos muy contentos de poder contribuir a que esa conexión se vuelva a producir. Pero, además, va a ayudar a la reactivación económica. Son proyectos que generan empleos y que dan la posibilidad para que muchas personas que han perdido el empleo, puedan recuperarlo”, apuntó.
Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que, a pesar del contexto, el proyecto sigue en marcha: “A pesar de la pandemia, la crisis económica y social, y los diversos recursos que el Gobierno está destinando para proteger y apoyar a las personas más vulnerables, los proyectos más emblemáticos que anunció el Presidente Piñera continúan en marcha. Uno es este, el proyecto del Parque Barón”.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el avance que está desarrollando este proyecto: “Pasamos por tiempos difíciles y siempre las buenas noticias son muy bienvenidas. Es un paso más en la dirección correcta el anuncio de la obtención de la habilitación técnica, para empujar la creación del Parque Barón. Este es un proyecto, señalado por el ministro y el intendente, emblemático para la ciudad de Valparaíso. Desde esta municipalidad hemos estado empujando, desde el primer minuto, para que este proyecto se concrete”, dijo.