Una investigación en contra de carabineros y fiscales que estuvieron involucrados en el caso de la mujer que fue detenida en Pichilemu durante el toque de queda y que salió para denunciar una violación abrió la Fiscalía Regional de O’Higgins.
De acuerdo a lo informado por la Defensoría Penal Pública, la mujer «despertó con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente». Tras esto, fue a la casa de una vecina, «quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho».
No obstante, los uniformados la detuvieron por infringir el toque de queda y la llevaron a constatar lesiones, procedimiento donde se corroboró que tenía lesiones atribuibles a una violación.
Por ende, desde el Ministerio Público, la vocera Carina Valdés, indicó que «habiéndose recabados los antecedentes y los informes a los fiscales involucrados en el procedimiento policial ocurrido en la comuna de Pichilemu, la Fiscalía Regional, ante la gravedad de los hechos, ha adoptado la decisión de dar inicio a investigaciones tanto penales como administrativas respecto a los fiscales y a los funcionarios policiales involucrados en dicho procedimiento».
Esto, añadió «para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades respectivas».
La investigación se realizará, añadió, «sin perjuicio de la existencia de otra investigación vigente por un delito de violación que afectaría a una víctima mayor de edad».
En tanto, la gerente de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Erika Maira, reiteró que «ninguna víctima puede ser detenida por infracción al Artículo 318 del Código Penal si se apresta a realizar una denuncia o se encuentra pidiendo auxilio en virtud del hecho que la ha ocurrido, ya sea se encuentre en toque de queda o en cuarentena».