En el contexto del difícil presente que viven los comerciantes y emprendedores de la comuna de Quilpué y la Región de Valparaíso, es que la ex consejera regional Valeria Melipillán y la actual core Nataly Campusano, enviaron al intendente Jorge Martínez una propuesta económica para apoyar y fortalecer a pequeños y medianos empresarios.
«Estamos frente a una emergencia no sólo sanitaria, sino también económica que no vamos a ignorar. Por eso, junto a más de 70 MIPYMES y emprendimientos del Belloto y Quilpué que han visto gravemente afectado sus negocios, pusimos manos a la obra y preparamos una serie de medidas que la autoridad competente no debiera ignorar”, declaró la ex consejera regional por Marga Marga, Valeria Melipillán.
Campusano se sumó al llamado, afirmando que “lamentablemente después de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, quedó claro que este gobierno no tiene claridades de cómo desarrollar una propuesta de reactivación para las PYMES, situación que nos preocupa, especialmente, después de un programa como el FOGAPE que no funcionó, en medio de un contexto donde la Región de Valparaíso tiene un 13,4% de cesantía”, cifra que se cristalizó en el trimestre de abril a junio, superando la tasa nacional y a la mayoría de las regiones del país.
La propuesta
Para dar respuesta a este escenario es que ambas dirigentas del Frente Amplio propusieron al jefe regional la implementación de cinco medidas económicas que fortalezcan al comercio local, fomenten el desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo.
Una de ellas es la creación de un “Mall Virtual”, una plataforma que permita reinventar el giro de los negocios hacia el comercio virtual, aumentando las posibilidades de venta que se vieron mermadas con la llegada de la pandemia y el cierre de muchos locales. Para esto, los aportes del Gobierno Regional serán cruciales para promover la iniciativa y cuidar un espacio seguro de transacción.
Asimismo, y tal como lo sostuvo Melipillán, es urgente la planificación de ferias territoriales, instancias que serán cruciales para apoyar al comercio ambulante e informal. Con esta sola iniciativa, sería posible “promover la formalidad, generar ingresos a las comunas, permitir que las personas accedan a beneficios tributarios y capacitaciones, darsolvencia crediticia con la banca, fomentar la creación de empleo y promover el desarrollo económico de las localidades”, según sostuvieron ambas en la carta.
Finalmente, será urgente que estas medidas vayan acompañadas de apoyos directos y con efectos en el corto plazo, como la postergación o condonación del pago de las patentes comerciales, la entrega de subsidios de arriendos para los espacios físicos de los negocios, y aumento en la cobertura y acceso a los beneficios financieros que administran Corfo y Sercotec.
Situación actual
Según el Observatorio Laboral de Valparaíso, un 89% de las empresas consultadas en la última Encuesta Covid-19, declaran que sus ventas o ingresos se han visto afectados, siendo las micro y pequeñas empresas las más perjudicadas. Tan sólo en la comuna de Quilpué existe alrededor de seis mil pequeños y medianos emprendimientos cuyas ventas han disminuido dramáticamente u otras que, debido a la difícil situación socioeconómica, han debido cerrar.
En ese sentido, Melipillán saludó la postergación del pago de patentes municipales, sin embargo, lo tildó de “insuficiente”, necesitando la promoción de las otras iniciativas, ya que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el llamado desesperado que nos hacen los comerciantes y, asimismo, ante las recientes cifras que golpean fuertemente nuestra región”.
Por su parte, Campusano agregó que “es fundamental que en el plan de reactivación económica regional se considere la participación y propuestas de los gremios de las PYMES, de lo contrario, es posible que para octubre estemos en presencia de una catástrofe en materia económica”.
Las propuestas fueron trabajadas junto a comerciantes de la comuna de Quilpué, cuyas voluntades y propuestas coinciden en lo expresado al intendente en esta carta, por lo que esperan su pronta respuesta.