Por Álvaro Inostroza Bidart
Se pueden realizar modificaciones a la carpeta asfáltica en el proyecto de pavimentación en Los Romeros, Concón, que actualmente se encuentra en licitación, sin perder los fondos asignados; indicó el director regional del SERVIU, Tomás Ochoa Capelli.
La autoridad sostuvo una reunión con la concejala por la comuna, Adriana Marinetti, y con los representantes de la organización Los Romeros Natural, Hernando González, Alejandro Chaparro, Giancarlo Bacigalupo y Alejandro Adriasola.
Cabe recordar que se está licitando un proyecto para asfaltar vías estructurantes del barrio Los Romeros en Concón, como son las calles Los Peumos, Central y Los Alerces, entre otras; proyecto que es resistido por el 80% de los residentes del sector. Además, los vecinos que se oponen al asfalto en este tradicional barrio con identidad natural cuentan con el apoyo de los diputados Rodrigo González, Osvaldo Urrutia y Víctor Torres; que consideran que se pueden enfrentar los problemas del barrio, pozas luego de las lluvias, polvo en suspensión en verano y accesibilidad universal; con colectores de aguas lluvias y tratamiento natural de las calles de tierra.
Ochoa agregó que el SERVIU está abierto a proyectos locales de innovación, como el que postula la organización Los Romeros Natural; y de hecho colocó sus equipos técnicos a disposición para evaluar a la brevedad alternativas al asfalto en un sector de gran valor natural como es este barrio, ya que la adjudicación de la licitación debiera estar efectuada alrededor del 11 de septiembre próximo. Puntualizó que la iniciativa tiene que venir desde el municipio de Concón en este caso; por lo cual se manifestó abierto y disponible a recibir del alcalde Sumonte una petición en este sentido, que recoja la voluntad de la gran mayoría de los vecinos de Los Romeros.
Tanto la concejala Marinetti como los representantes de Los Romeros Natural hicieron un llamado al alcalde Sumonte a escuchar el clamor de los vecinos de Los Romeros y detener la licitación en curso; y presentar al SERVIU la petición para modificar el proyecto de pavimentación en curso, para buscar alternativas al asfalto, más naturales y eficientes, como lo está pidiendo más del 80% por los habitantes de Los Romeros.