De cara a los festejos dieciocheros que asoman en un par de semanas más, este miércoles desde el Gobierno se anunció el plan denominado «Fondéate en tu casa». Este considera medidas extraordinarias para la celebración de las Fiestas Patrias en el contexto de la pandemia de Covid-19, entre las que se cuenta la prohibición de fondas, pero permitiendo juntas familiares en distintos grados. De esta forma, el 18, 19 y 20 de septiembre una familia podrá recibir en su domicilio a un máximo de cinco personas en espacios cerrados y 10 personas en espacios abiertos.
Esto será posible en todas las comunas del país, sin importar la fase del plan «Paso a Paso» en la que se encuentren. Sin embargo, se mantendrá la prohibición de traslado a segunda vivienda y se instalarán cordones sanitarios para la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco y Padre Las Casas.
Al hacer el anuncio, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, expresó que «las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan compartir en este 18, por eso se ha establecido una regla que es nacional: se puede visitar a familiares hasta un máximo de cinco personas».
La autoridad acotó que «yo puedo recibir en mi hogar durante el viernes, sábado y domingo de estas fiestas a cinco personas y en lugares abiertos hasta 10 personas. Esto es sumamente importante porque estamos llamando a las personas a disfrutar en familia, pero en sus casas y cuidándose de los contagios».
Martorell añadió que se requerirá un permiso especial -que se habilitará en Comisaría Virtual y comisarías- para esa actividad.
Este viernes se tiene previsto que el Gobierno entregue más detalles de la campaña «Fondéate en tu casa».