Este jueves, en una extensa jornada, la Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones la acusación constitucional en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.
A raíz de esta aprobación, la jueza queda suspendida de su cargo y con la prohibición de salir del país. Ahora la acusación pasará al Senado, donde sus integrantes actúan como jueces, y definirán el futuro de la jueza.
Este libelo fue promovido por el diputado de RN, Andrés Longton, junto a un grupo de diputados del oficialismo, la DC y la Federación Regionalista Verde Social por un posible “notable abandono de deberes” por parte de la jueza. Esto a raíz de que presidió la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 dejó en libertad a Hugo Bustamante, imputado hoy por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.
Tras la aprobación del libelo se definió que los diputados Longton, Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC), acudan al Senado a informar de la acusación.