En la antesala del inicio de las Fiestas Patrias, en conversación con Radio Cooperativa, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, entregó su visión respecto a la forma de actuar de las personas en el contexto de la emergencia sanitaria de cara a las Fiestas Patrias en la comuna. En esa línea el jefe comunal sostuvo que la gente llegó antes al litoral central a ocupar sus segundos domicilios, en una acción que pese a la fase 3 en la que está la comuna, es rechazada por las autoridades.
Sumonte indicó que “efectivamente hemos estado con el equipo de trabajo de fiscalización (…) en Concón tenemos una gran cantidad de segundas viviendas y nos hemos dado cuenta que la gente se vino antes, para pasar las fiestas (…) a veces tenemos denuncias donde hacemos visitas y pedimos los antecedentes. Hay gente habitando sus segundas viviendas”.
Además indicó que “en las playas también hemos podido detectar a esta gente y lo que uno puede verificar es que este fin de semana nuestras playas están repletas, y la mitad de la gente se arrancó, teniendo claro que era gente que no podía demostrar que era de Concón”.
Asimismo se le preguntó al jefe comunal si esto no era precisamente lo que se esperaba al abrir restaurantes, y Sumonte señaló que “el llamado fue a una marcha blanca, todos los empresarios y empleados han sido capacitados, pero por lo menos tenemos conocimiento. Lo único es que no todos pueden hacerlo porque no todos tienen terrazas”.
“No hemos hecho el llamado a que vengan de otras comunas, lo que queremos es que la gente de Concón esté en esas terrazas y si quieren bajar a la playa lo puedan hacer”, añadió.