Diferentes representantes del gremio del comercio local y autoridades del Gabinete Regional, se reunieron de manera virtual con los integrantes de la nueva Cámara de Comercio de Emprendedores de la Región de Valparaíso para abordar la situación actual del comercio asociada a la actividad gastronómica y turística en la zona.
La instancia solicitada a través del presidente de la agrupación, Raúl Rojas, también contó con la participación del seremi de Economía, Alejandro Garrido; la jefa regional de la Subdere, Susane Spicheger; y el Asesor de Hacienda, Sergio Cabezas. En la instancia se plantearon diferentes problemáticas e ideas en torno a reactivar el comercio, además de poder orientar a emprendedores que han visto afectados sus negocios producto del estadillo social y la pandemia del COVID-19.
La seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Leslie Briones, quien presidió la reunión, agradeció la participación de todos los asistentes destacando el trabajo organizado que han mantenido hasta ahora el gremio del comercio y el rol de facilitador que ha desarrollado la Segegob local para conectar a los comerciantes con otros organismos del Gobierno en pos gestionar sus inquietudes de cara a las próximas fases del plan Paso a Paso, que eventualmente, enfrentará Valparaíso.
En este sentido, la vocera regional mencionó que una vez que en Valparaíso se avance a la siguiente fase del plan Paso a Paso los locatarios tendrán una tarea clave indicando. «Cuando llegue el momento en que pasemos a la etapa de transición, cada locatario tendrá que ejercer un rol activo como fiscalizador de su establecimiento, para que tanto clientes como trabajadores, cumplan con las medidas de seguridad sanitaria. Se trata de corresponsabilidad y trabajo colaborativo por lo tanto todos somos llamados a cumplir nuestra parte. Nosotros como Seremi de Gobierno estamos cumpliendo un rol de comunicación y coordinación con todos los actores, por lo que estamos convencidos de que acá todos darán lo mejor de sí para seguir avanzando hacia la reactivación que tanto necesitamos una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Emprendedores, Raúl Rojas, fue el encargado de dar a conocer las principales preocupaciones del gremio, enfatizando en la necesidad de comenzar a preparar a los locatarios para eventuales aperturas y al mismo tiempo capacitar a emprendedores para que puedan postular a fondos de Gobierno.
En este sentido mencionó que “somos 122 gremios y entre ellos también esta transportes. Hay Pymes desde sus casas que estan emprendiendo, donde nosotros hemos ido en ayuda con nuestros directores a como conformar una empresa a como conformar su Pyme hay muchos que están trabajando desde su hogar y no solamente esta Cámara de Comercio emprende desde tener un local comercial. Hay propuestas que nos gustaría retomar con el Gobierno nuevamente, ojala fueran propuestas que esto conllevara antes de diciembre para poder demostrar un cambio en la regiòn y en la ciudad de Valparaíso”.
De esta manera, autoridades y locatarios afectados por la crisis económica buscan puntos de encuentro, avanzar y así materializar diversas iniciativas de cara a lo que ocurrirá en los próximas semanas y una vez que se concrete la anhelada reapertura del comercio en el Gran Valparaíso.