Durante la apertura de la conferencia online «Construcción Naval como Camino al Desarrollo Nacional», organizada por la Academia Politécnica Naval, el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, confirmó que la institución inició iniciará el proyecto de construcción de buques de transporte.
En la instancia, Leiva indicó que «hoy ya hemos iniciado el proyecto para la sustitución del buque Aquiles, Sargento Aldea, y las barcazas Batral, a ser reemplazadas por unidades multipropósito diseñadas para nuestras necesidades y requerimientos específicos, entre otras capacidades para operar en la Antártica en el verano».
Estas naves serán construidas en astilleros y maestranzas de la armada(ASMAR) en Talcahuano. Esto será cuando finalice la planificación del rompehielos almirante Viel, dentro de tres años.
En su intervención en la conferencia online, el almirante Leiva indicó que proponen contribuir al desarrollo del país a través de la construcción naval en Chile, «para de esta manera proveer los buques que la armada necesite para el cumplimiento de las misiones permanentes que el estado le encomiende».
Leiva también acotó que la construcción de fragatas demora mucho tiempo, que va entre 10 a 12 años para tener la primera unidad flotando. Por lo anterior, se debe comenzar gradualmente y con mucha antelación los procesos productivos.
En el contagio de la conferencia, Leiva también manifestó su confianza en lograr el objetivo de construir las fragatas en el país. La Armada, «tiene como misión “Proveer al Estado de Chile de un Poder Naval y un Servicio Marítimo con el propósito de contribuir a resguardar la soberanía e integridad territorial, a mantener la seguridad de la nación, a impulsar el desarrollo nacional y a respaldar los intereses nacionales donde sea requerido”, enfatizó.