Valparaíso ya cumple 18 semanas de confinamiento debido al COVID-19 y todavía no hay atisbos de avanzar a la fase de Transición del programa «Paso a Paso». En este difícil escenario, un llamado a las autoridades a avanzar en una reapertura del comercio bajo estrictos protocolos hizo la Multigremial porteña.
Héctor Arancibia, presidente de la Corporación de Comercio Unido de Valparaíso, manifestó que, si la comuna mantiene las medidas restrictivas, muchas MiPymes arriesgan cerrar definitivamente en el corto plazo. “El Comercio en Valparaíso ha sido afectado desde el estallido social y producto de la pandemia ahora está al borde de la quiebra”, reveló. “Pedimos a las autoridades que nos entreguen la posibilidad de al menos abrir nuestros locales y así generar algún ingreso que nos permita cubrir los gastos básicos”, fue el llamado que hizo el dirigente gremial.
El presidente de la Multigremial de Valparaíso, José Egido, coincide en que es preocupante que las autoridades no tengan presente la realidad de los micro, pequeños y medianos emprendimientos, que tras 3 meses de confinamiento no han vuelto a abrir sus puertas. “Creemos que los representantes del Gobierno han estado completamente al debe, ya que, si la cuarentena llega a extenderse, será inevitable que las empresas puedan continuar funcionando. Por eso, debería haber alguna solución alternativa para que el comercio retorne bajo estrictos protocolos sanitarios”, dijo.
Finalmente, Egido señaló que “el comercio en sí no es un foco de infección, como sí lo son los ilegales que han colapsado las avenidas de la región. Si permitiesen abrir en cuarentena, y controlar a los ambulantes, evidentemente podríamos comenzar a reactivar la economía local», enfatizó.