Luego de una extensa audiencia, que se inició a las 11:00 horas y finalizó cerca de las 18:00 horas, este domingo se decretó la prisión preventiva para el carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a un joven de 16 años desde el Puente Pío Nono hacia el Río Mapocho. Este hecho se produjo en medio de las manifestaciones registradas este viernes en Santiago.
De esta forma, se acogió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y se amplió el plazo de investigación a 120 días.
En el transcurso de la audiencia se mostraron en detalle los registros audiovisuales de testigos que se encontraban en el lugar, así como los videos de las cámaras corporales de personal de Carabineros y cámaras de seguridad.
De igual forma, durante la instancia se constató que el personal policial no prestó auxilio al menor de edad, sino que fue socorrido por una brigada de salud que ayuda durante las manifestaciones en Plaza Baquedano.
La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, detalló que «el imputado, quien también corría como se indicó, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer».
Por lo anterior, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, porque «teniendo como fundamentos en relación a la necesidad de cautela la de peligro para la seguridad de la sociedad y, además, eventual peligro de reiteración».
Además, Chong dio a conocer que el imputado entregó detalles a la Fiscalía como que la víctima tras la caída estaba en procedimiento de detención, no obstante, la persecutora señaló que la declaración de la enfermera que lo atendió indica que «en ningún momento la víctima llega custodiada por Carabineros y tampoco Carabineros ingresa a realizar ningún procedimiento».
Durante la audiencia, el carabinero imputado también debió enfrentar una querella criminal por el delito de homicidio frustrado por parte de la Defensoría de la Niñez.
Cabe señalar que durante esta jornada el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció también querellas por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.