Por Álvaro Inostroza Bidart.
Graves vicios administrativos en la Licitación en curso del Proyecto de Pavimentación de Los Romeros en Concón fueron denunciados ante la Contraloría Regional por vecinos de ese sector.
Esto se suma a la serie de irregularidades técnicas del proyecto, que los vecinos presentaron en un documento oficial al alcalde de la comuna, hace más de una semana, y que aún no tiene respuesta por parte de la autoridad ni del municipio; todo lo cual pone en jaque nuevamente este polémico proyecto de asfaltación de calles claves de este singular y patrimonial barrio, que tiene el rechazo del 80 % de los vecinos de Los Romeros.
La organización Los Romeros Natural presentó ante la Contraloría Regional un reclamo por los seros vicios administrativos de la licitación del proyecto, la cual se encuentra subida al portal “Mercado Público”. La recepción de ofertas se cerró el 20 de agosto pasado y hasta el día de hoy no se publica el Acta de Apertura de las Propuesta, como lo obliga las Bases de la Licitación; desconociéndose cuántos y cuáles son los oferentes; y las condiciones de sus ofertas. Este requerimiento es básico para garantizar la transparencia y la legítima competencia entre los oferentes.
Por otro lado, a más de un mes y medio de esa fecha, se desconoce absolutamente el resultado del trabajo de la Comisión Evaluadora de las ofertas, tanto en lo que corresponde a la ponderación de las mismas como en la propuesta de adjudicación que dicha Comisión debe presentar al alcalde. La labor de esta Comisión se debe registrar en Actas, que también deben ser subidas a “Mercado Público”, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
Para aumentar la gravedad de cómo se ha llevado adelante la licitación, el 16 de septiembre pasado el municipio sometió al Concejo Municipal una autorización de contrato de adjudicación, sin que el documento señalara ni el nombre de la empresa adjudicada, ni el monto del contrato ni las razones de la adjudicación. Este “borrador” de contrato fue aprobado por el Concejo Municipal, con los votos de rechazo de los concejales Adriana Marinetti y Rodolfo Moya.
Irregularidades técnicas del proyecto
Entre las incongruencias técnicas del proyecto, que Los Romeros Natural hizo ver al alcalde y concejales de la comuna en documento oficial, se encuentran aspectos de la mayor gravedad, ya que incumplen con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).
En primer lugar, en varios puntos del proyecto no se cumple con la exigencia de Accesibilidad Universal de la OGUC. Por ejemplo, el diseño de las rampas en las calles Los Copihues, Los Espinos y Los Alerces no son aplicables, ya que no cumplen con el radio de giro para las sillas de ruedas.
Además, en diversos puntos en Avenida Central y calle Los Peumos se consideran escaleras y gradas para acceder a las viviendas, sin la existencia de rutas accesibles y barandas para la accesibilidad universal.
Por otro lado, salvo la avenida central, todas las demás calles a asfaltar, no tienen el ancho mínimo, de 11 metros de acuerdo a la OGUC, para ser consideradas vías locales; y por lo tanto en términos estrictos son pasajes y no calles; y de acuerdo a la ley debieran ser de “circulación peatonal y de tránsito eventual de vehículos”. Esta irregularidad demuestra además que para diseñar el proyecto nunca se fue a terreno y que éste se efectuó en un escritorio, sin considerar la realidad existente en el barrio, cuya identidad tiene que ver con vías que son espacios para el encuentro vecinal y con su patrimonio ambiental.
Por último, el proyecto no considera rampa para acceder a la Plaza Sotomayor ni un muro de contención apropiado para proteger a los niños en la Zona de Juegos de dicha plaza, ante una eventual embestida de un automóvil.