Después de 123 días de confinamiento desde que el pasado 12 de junio se decretó la medida, este jueves finalmente desde el Ministerio de Salud se informó que el martes 13 de octubre, a las 05:00 horas, Valparaíso y Viña del Mar saldrán de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
Ambas comunas pasarán a la Fase 2 (Transición), del plan Paso a Paso, lo que permite la apertura gradual del comercio y los servicios.
De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la ciudad de Valparaíso ha registrado un total de 7.301 casos de coronavirus, con 303 de ellos activos. Viña del Mar, en tanto, ha tenido 6.962 personas con Covid-19 y, a la fecha, suma 302 casos activos.
Tras darse a conocer el anuncio, el Colegio Médico de Valparaíso emitió un comunicado público, en el cual el presidente regional de la entidad, Ignacio de la Torre, advirtió que las medidas de autocuidado deben mantenerse especialmente ahora que habrá una sensación de cierta normalidad.
En ese sentido, De la Torre indicó que «queremos transmitirle a la ciudadanía que no ha cambiado nada en torno al riesgo de contagio. Hay que mantener las mismas precauciones: distancia física de 1,5 a 2 metros entre cada persona, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios, sobre todo ahora que sabemos que el virus también se contagia por aerosoles, ventilación de espacios (…)».
De igual forma, el presidente del Colmed Valparaíso, insistió que la cuarentena» no se estaba cumpliendo», por lo cual fue denominada como una «falsa cuarentena». Asimismo, emplazó a la Autoridad Sanitaria a continuar mejorando las medidas de testeo en la región y la trazabilidad.
El comunicado público de Colmed Valparaíso, acá: