Luego de la revelación de la existencia de correos electrónicos que mostraban eventuales fallas en el sistema Epivigila desde marzo, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que se hayan ocultado o modificado cifras relacionadas al COVID-19 en Chile.
Según informan, un correo emitido por Johanna Acevedo, ex jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, la plataforma de notificación de enfermedades infecciosas sufrió caídas y restricciones para descargar base de datos.
Justamente esta controversia ocurre en medio de la polémica por el manejo de cifras de la pandemia por parte del Gobierno, luego de que el Ejecutivo le negara a la Fiscalía el acceso a correos electrónicos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y otros funcionarios del Minsal, en el marco de la investigación penal por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por el virus.
Paris indicó que «al enfrentarse a un virus nuevo, al enfrentarse a esta pandemia desconocida, obviamente que hubo que adaptar el sistema de registro de los casos. Eso es lo único que se hizo. Descarto terminantemente que se hayan ocultado cifras, que se hayan modificado cifras… Todo lo contrario, más bien avala el accionar del ministro Mañalich».
Durante esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, por 71 votos a favor y 73 en contra.