En el contexto de la discusión de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones para apoyar a quienes se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, se dio a conocer que la cifra de morosos por cuentas básicas sigue en aumento. En específico, se trata de 1,7 millones de personas que adeudan alguno de los servicios básicos.
De acuerdo a cifras informadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 800 mil clientes han dejado de pagar las cuentas de energía eléctrica y gas.
Los factores siguen siendo las pérdidas de trabajo e insolvencia económica tras la crisis en medio de la pandemia, que se arrastra desde el estallido social.
Durante este periodo se han extendido beneficios para el 60% de la población más vulnerable, medida que no ha sido suficiente.
Según las cifras de la SEC, al 3 octubre el monto de las deudas ascienden a $177.450 millones en las empresas eléctricas y de $15.200 millones en empresas de gas.A estos alarmantes números de morosidad en energía eléctrica y gas, se suman que muchas de estas personas además suman deudas en los servicios sanitarios.
De acuerdo a las cifras, 900 mil clientes se han visto afectados en el pago de este suministro y por el cual las empresas han comprometido la no suspensión del servicio de agua potable.
(Fuente: Cooperativa).