$600.000.000 en cheques caducados, falta de inventario actualizado, problemas de administración municipal y funcionarios ocupando doble factura, son problemáticas por las que atraviesa la Municipalidad de San Felipe, según denuncia el alcalde suplente de la comuna, Christian Beals.
Cabe recordar que en agosto el Tribunal Electoral destituyó a Patricio Freire como alcalde de la comuna, por lo que se convocó a una reunión en el Concejo Municipal para elegir su remplazo.
El nuevo jefe comunal subrogante, Christian Beals, aseguró que el municipio enfrenta un déficit presupuestario de $4 mil millones.
Beals señaló que el alcalde fue suspendido porque no obedeció un dictamen de la Corte Suprema, agregando que en su momento no respetó el acuerdo del concejo que determinó destituir al administrador municipal.
Después de esto, como concejales debieron acudir al Tribunal Electoral para poder ejercer la decisión, entidad que terminó destituyendo a Freire, proceso que actualmente se encuentra en revisión del Tricel, determinación que se daría a conocer prontamente. El tema principal es el conflicto por el contrato con la empresa de luminarias públicas Citeluz, que tenía el contrato de mantención y reparación de luminarias de la comuna.
Al respecto, Beals reconoció que siguen a la espera de la decisión del Tricel, por la apelación de Freire a su destitución. De igual forma, recordó que la condición de dueño de una serie de locales en la comuna, sumado a la firma de una ordenanza municipal, fue lo que terminó sacando al ex alcalde de su puesto.
“Una de las causas agregadas a este proceso están las luminarias; un asunto de la ordenanza que firmó al tener intereses en estacionamiento propios el alcalde, porque Patricio Freire es un comerciante que tiene 49 locales comerciales alrededor de la Alameda, y uno de ellos era de estacionamientos, y firmó una ordenanza siendo alcalde, lo cual se le prohíbe legalmente firmar”, sostuvo.
A esta situación se refirió el concejal Igor Carrasco (PPD), quien reconoció que no conocía el detalle de muchas de estas denuncias y espera que en el próximo concejo municipal Beals les informe sobre el estado actual del municipio.
Carrasco señaló que le consta que Beals ha despedido funcionarios, y también advirtió que hay una serie de sumarios internos que llevan años sin resolución. “Los sumarios administrativos correspondientes, que se hagan las investigaciones correspondientes, porque además hay una cantidad de sumarios que supuestamente la ley te da 20 días más tres para ver un sumario. Hay sumarios que llevan más de 3, 4 años, más de 2 años que están en el municipio y que todavía no hay respuesta, porque hay una cantidad de personas que deberían estar removidas, caducaban sus contratos, terminaban sus contratos”, aseguró.
Otro de los problemas del municipio tiene que ver con funcionarios cuestionados por ocupar doble factura, señaló Beals. Por ejemplo, cuenta que habían ocho personas en el equipo de comunicaciones, y sin embargo, Freire contrato un fotógrafo aparte para tomarle fotografías en sus actividades.
(Fuente: BiobioChile).