Estable dentro de su gravedad, pero fuera de riesgo vital, se encuentra el suboficial de Carabineros del OS7 Aconcagua que la mañana de este martes fue herido a bala en su muslo izquierdo en la localidad rural de La Patagua, en la comuna de La Ligua. El hecho se registró cerca de las 11:10 horas, cuando los uniformados estaban verificando una extensa plantación de cannabis sativa, que según información preliminar, ascendería a alrededor de 3 mil matas.
Según indicó el coronel Jorge Chabán Vilches, prefecto de la Prefectura Aconcagua, los funcionarios de la institución «al llegar al sector pudieron comprobar la existencia de una cantidad importante de plantas para posteriormente, y con autorización previa del tribunal, proceder a su quema».
Mientras se encontraban en esas labores, desde los faldeos de un cerro, «fueron atacados con armas de fuego por personas extrañas en el lugar, donde Carabineros tuvo que hacer uso de las armas para poder repeler el ataque». En ese contexto, el uniformado fue alcanzado por la bala, resultando con una herida por entrada y salida de proyectil.
Ocurrido el hecho, Carabineros solicitó la presencia de personal de SAMU Base La Ligua y un helicóptero aeropolicial para el traslado del suboficial. En primera instancia el uniformado fue llevado hasta el Hospital San Agustín de la comuna, desde donde fue derivado vía aérea hasta el Hospital Institucional en Santiago, donde se mantiene internado.
Durante la tarde, desde Carabineros informaron que el suboficial herido recibió la visita del director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, y del director del recinto (HOSCAR), coronel Marco Arévalo.
Por su parte, el fiscal de turno de La Ligua, José Ramírez, detalló que «las diligencias de investigación las está desarrollando Labocar tanto como personal del OS7».