El joven concejal porteño (36) Carlos Bannen es la carta de la UDI para intentar recuperar la Alcaldía de Valparaíso, después de la derrota que el experimentado representante de su partido, el ex jefe comunal Jorge Castro, perdiera las elecciones municipales en 2016 por amplio margen ante Jorge Sharp. No obstante, el actual integrante del Concejo Municipal precisamente está sufriendo un desaire de parte del histórico nombre de su colectividad en su carrera por llegar al sillón de la máxima autoridad.
Durante una entrevista que Bannen concedió al programa vía Facebook Live de Evolutiva TV, el conductor del espacio, Omar Ferrero, le preguntó directamente al concejal sobre los múltiples comentarios que han surgido en los últimos días a propósito del nulo apoyo visto de parte de Castro a su candidatura a alcalde. Entonces, respondió: «Yo creo que eso es algo que debiera responder él, yo creo que debiera señalarlo él. Yo estoy trabajando con un grupo de personas que siempre han estado trabajando conmigo. Le agradezco enormemente al concejal Luis Soto, que también ha estado trabajando conmigo de la mano (…) Yo no tengo mayores acercamientos en otro sentido. Si me preguntas, yo nunca voy a negar a alguien de mi equipo».
Cabe señalar que Bannen, quien además es el presidente regional de la UDI, ha sido uno de los más conocidos opositores a la gestión del alcalde Jorge Sharp. Es abogado de la PUCV y se ha desempeñado durante su vida laboral muy ligado al ámbito público, en la Municipalidad de Valparaíso, como docente universitario, asesor de empresas, como abogado del Serviu y es jefe de gabinete de dicho Servicio Público. Ha ocupado el cargo de concejal por dos períodos consecutivos.