Finalmente este lunes se publicó en el Diario Oficial la Ley de Tutela Laboral para las y los funcionarios públicos.
En términos generales la tutela es un derecho del Código del Trabajo a través del cual lo trabajadores del sector privado pueden recurrir a un proceso expedito en tribunales cuando creen que sus derechos fundamentales no están siendo respetados. Se refiere a garantías constitucionales como el derecho a igualdad, a no ser discriminado.
A propósito de la promulgación de la iniciativa y su publicación realizada hoy, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) emitieron una declaración pública, en la que expresaron su satisfacción por esto, calificándolo como «un triunfo histórico de las trabajadoras y trabajadores del Estado».
En la declaración pública indican que «Esta normativa permite hacer frente a un variado catálogo de situaciones que vulneran los mas importantes derechos de los trabajadores y las trabajadoras, entre otros y, tal como lo explicita el Art. 2 del Código del Trabajo: Los actos de discriminación, que son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, maternidad, lactancia materna, amamantamiento, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, etc., en cualquiera de sus manifestaciones, sea en un despido arbitrario, acoso laboral, esenciales».
También indicaron que «la ley además ha establecido una indemnización del que deberán hacerse cargo los Servicios infractores, de un mínimo de 6 y hasta 11 meses de sueldo, y como alternativa se establece el reintegro de la víctima a sus funciones públicas. Esto permite concluir que hay un importante disuasivo a las conductas lesivas a los derechos de las funcionarias y funcionarios públicos, por cuanto las consecuencias serán reparadas efectivamente al amparo de esta normativa».
(Foto: Agencia Uno).
La declaración pública completa, acá: