En la madrugada de este jueves se realizó un control carretero en la zona sur de la Región de Valparaíso, y en este se logró detectar el traslado de recursos sin acreditación de origen legal (AOL). Esta acción es fruto de un trabajo coordinado entre la dirección regional de Sernapesca Valparaíso y Carabineros.
El hallazgo ocurrió en un operativo nocturno de control de pesquerías estratégicas, incautándose 1.800 kilos de congrio dorado sin AOL. Al finalizar las acciones de fiscalización, este recurso fue donado al Hogar Hermanitas de los Pobres y los infractores fueron citados al juzgado respectivo.
Soledad Tapia, directora regional de Sernapesca Valparaíso, indicó que «estas acciones de fiscalización se realizan en el marco de la «Red Sustenta» donde los fiscalizadores y fiscalizadoras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura trabajan en conjunto con otras instituciones, destacando Carabineros de Chile que ha asumido un fuerte compromiso para combatir la pesca ilegal y fiscalizar las operaciones que puedan estar vulnerando la pesca».
La directora añadió que «el llamado también es a quienes comercializan y forman parte de toda la cadena logística de distribución de los recursos del mar, que cumplan con la acreditación de origen legal y en caso de dudas nos llamen y se contacten con el Sernapesca. Así también la ciudadanía que compre en lugares establecidos y en caletas pesqueras, con el fin de apoyar a la pesca artesanal».
Finalmente, desde Sernapesca invitaron a denunciar cualquier irregularidad al teléfono 800 320 032, e invitaron a la ciudadanía a comprar siempre en locales establecidos.