Duras críticas ha generado la polémica campaña audiovisual del Ministerio de Educación donde, bajo la consigna «Sigamos aprendiendo» y al ritmo de la canción «Resistiré» del Dúo Dinámico, el Mineduc aboga por el retorno a las clases presenciales suspendidas desde marzo por la pandemia. Cabe recordar que esta es una de las principales medidas que ha intentado implementar del ministro Raúl Figueroa.
El propio secretario de Estado indicó en Twitter, una de la plataformas mediante la cual el Gobierno ha difundido el video que «cuando se trata de seguir aprendiendo, todo esfuerzo vale la pena».
Difundido el video, de inmediato surgieron críticas debido a que el spot, donde niños, adolescentes y supuestos profesores cantan sobre seguir aprendiendo, también da claras señales en favor de una eventual vuelta a las aulas, con versos tales como: «El pijama me quiero sacar», «Echo de menos a mis profes y amigos» y «Soportaré el encierro y cuando pueda volveré». A esos cuestionamientos se suma el costo que tuvo la campaña: 300 millones de pesos según confirmaron desde el propio Mineduc.
En específico, desde la cartera explicaron que se trata de una campaña de difusión contratada a través de convenio marco, y el valor total se desglosa en 60 millones y fracción en la producción de las piezas comunicacionales, más de 191 millones para la difusión en televisión nacional, regional y radios, y 48 millones de pesos en IVA.
A través de redes sociales la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, adelantó que pedirá antecedentes sobre la propaganda audiovisual del Ministerio.»No dejo de pensar la cantidad de notebooks o tablets que se podrían haber comprado con esos millones para lograr que tantos NNA (niños, niñas y adolescentes) que siguen sin acceso puedan estudiar», criticó también.
Quién incluso fue más duro es Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores: «No se puede creer que el Mineduc destine 300 millones a una ridícula campaña publicitaria (…) ¿cómo le explicamos a los estudiantes sin internet que uds prefieren gastarse la plata en publicidad barata», repudió.
«¿Llamar a seguir aprendiendo con un spot publicitario, señor ministro? Los niños, niñas y adolescentes han estado aprendiendo porque los profesores, las familias y ellos mismos han hecho un tremendo esfuerzo. Mis colegas se han roto el lomo trabajando para atender a los niños en este contexto de emergencia sanitaria», también indicó a través de un video que subió a su cuenta de Twitter.