La Región Hoy
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Internacional
    • Nacional
    • Regional
    Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

    GOPE rescata a joven hallada con vida en Farellones tras dos días desaparecida

    Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

    Municipalidad de Viña del Mar actualiza pan comunal de seguridad

    AH3N2 ya está Chile

    Ocho personas lesionadas dejó accidente de tránsito con bus desbarrancado en Quintero

    AH3N2 ya está Chile

    Detienen a siete médicos extranjeros por emitir 36 mil licencias a funcionarios públicos

    AH3N2 ya está Chile

    Cifran en siete los muertos en accidente de avión en EE.UU

    AH3N2 ya está Chile

    Estudio reveló que tres de cada diez choferes de micro manejan drogados en la Región de Valparaíso

  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • All
    • Internacional
    • Nacional
    • Regional
    Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

    GOPE rescata a joven hallada con vida en Farellones tras dos días desaparecida

    Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

    Municipalidad de Viña del Mar actualiza pan comunal de seguridad

    AH3N2 ya está Chile

    Ocho personas lesionadas dejó accidente de tránsito con bus desbarrancado en Quintero

    AH3N2 ya está Chile

    Detienen a siete médicos extranjeros por emitir 36 mil licencias a funcionarios públicos

    AH3N2 ya está Chile

    Cifran en siete los muertos en accidente de avión en EE.UU

    AH3N2 ya está Chile

    Estudio reveló que tres de cada diez choferes de micro manejan drogados en la Región de Valparaíso

  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales
No Result
View All Result
La Región Hoy
No Result
View All Result
Home Noticias Nacional

En los últimos 10 años: 18 mil horas de cierres de puertos han provocado las marejadas en Chile

Redacción by Redacción
17 noviembre 2020
in Nacional
0
En los últimos 10 años: 18 mil horas de cierres de puertos han provocado las marejadas en Chile
0
SHARES
68
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las marejadas en los últimos diez años han generado un total de 18 mil horas de cierres en los ocho principales puertos chilenos con aguas abiertas al Océano Pacífico, estatales y concesionados: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Quintero, Valparaíso, San Antonio y San Vicente.

Esta información pertenece al estudio «Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile», dirigido por Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

El académico asegura que “los cierres de puertos generan un impacto económico altísimo a los armadores de las naves, concesionarios, empresas que conforman la cadena logística y, a fin de cuenta, a quienes compramos los productos que por allí transitan”.

Solo este año el puerto de San Antonio ha debido realizar cerca de cuarenta cierres, lo cual provoca trastornos importantes a juicio del experto, ya que según explica “muchos de esos buques se han debido desviar a Valparaíso, causando complicaciones en la operación logística y costos adicionales en la transferencia de carga”.

“El problema es que en la zona central hay pocas bahías abrigadas en forma natural y los puertos de Quintero, Valparaíso y San Antonio tienen un grado de abrigo parcial ante las marejadas generadas frente a la zona central de Chile”, señala.

Desde la lógica de la adaptación al cambio climático, el académico asegura que “existen estrategias de adaptación a corto y largo plazo en términos de mejorar la operatividad de los sitios de atraque y garantizar el desempeño de la infraestructura portuaria”.

“A corto plazo se pueden implementar sistemas de alerta de marejadas basados en la combinación de modelos de pronóstico y registro continuo de viento, oleaje y nivel del mar, que en conjunto permiten proyectar las condiciones operacionales de un puerto con varios días de anticipación”, indica.

Según el académico “estos sistemas incluso pueden ser diseñados para las diferentes fases de operación, como cuando el práctico del puerto accede a la nave para las maniobras de aproximación dentro de la dársena y cuando el buque está atracado. Este tipo de pronósticos, sumados a sistemas de amarras de respuesta dinámica, permiten reducir la incertidumbre de la operación de la nave”.

“Desde la gestión de la infraestructura a largo plazo, se pueden mejorar las condiciones operacionales de una dársena portuaria mediante dragados, cambio en las propiedades de absorción de energía de los muelles o la extensión de rompeolas existentes”, agrega.

Winckler explica que “esta última opción tiene inversiones del orden de centenas a miles de millones de dólares que, salvo excepciones como el PGE de San Antonio, hacen que su materialización sea inviable durante el período de concesión. También implican impactos ambientales relevantes, que deben ser mitigados o compensados en forma proporcional al impacto que significan”.

De cara al incremento del nivel del mar previsto en la medida que el siglo avance, el experto señala que “se pueden utilizar estrategias combinadas para reducir el impacto del sobrepaso del oleaje sobre explanadas, costaneras y sitios de atraque. Es necesario estudiar la eventual reubicación de las edificaciones inundables a sectores más elevados, y diseñar sistemas flexibles y redundantes en las instalaciones críticas del proceso de transferencia de carga, entre otras acciones específicas que dependerán de cada caso”.

“Asimismo, se debe priorizar la mantención preventiva por sobre la reparación de las obras que experimenten obsolescencia, ya que es más costo-efectivo mantener en el marco de una planificación que reparar luego de una emergencia”, indica.

Finalmente, Winckler sugiere incorporar cambios metodológicos en la gestión de la infraestructura portuaria en el contexto del cambio climático.“Instrumentos de regulación como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental debieran incorporar explícitamente la evaluación de los impactos asociados a cambios en las marejadas y nivel del mar, además de los potenciales efectos de erosión costera y aquellos sobre la dinámica del litoral”, explica.

“También debiera extenderse a los instrumentos de planificación territorial de zonas costeras propensas a inundación, pues es en estos niveles donde se juega el éxito o fracaso en la gestión de la crisis climática en estos territorios”, enfatiza.

Previous Post

Valparaíso: cicloruta familiar de la Reserva Nacional Lago Peñuelas será reabierta este martes

Next Post

Sociedad de Infectología pide cautela por anuncios sobre vacunas para el COVID-19 y recalca que la pandemia está lejos de acabar

Redacción

Redacción

Next Post
Sociedad de Infectología pide cautela por anuncios sobre vacunas para el COVID-19 y recalca que la pandemia está lejos de acabar

Sociedad de Infectología pide cautela por anuncios sobre vacunas para el COVID-19 y recalca que la pandemia está lejos de acabar

Please login to join discussion

Necesitas un abogado?

Servicios de Kinesiología

Síguenos en nuestras redes sociales

InstagramFacebookTwitter
  • Trending
  • Comments
  • Latest
AH3N2 ya está Chile

Ocho personas lesionadas dejó accidente de tránsito con bus desbarrancado en Quintero

19 diciembre 2025
Elecciones con precaución

Senador Chuahuán pide intervenir la Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso tras las denuncias

12 diciembre 2025
Perder peso sin atajos

Manu Chao, Vasconcellos, Ubiergo y García protagonizan la cartelera de conciertos durante en enero en Viña y Valparaíso

16 diciembre 2025
Los síntomas de una necesaria reforma

Jeannette Jara ganó en Quintero y Puchuncaví

17 noviembre 2025
Navidad con criterio: celebrar sin hipotecar el futuro

Gobierno y sector público alcanzan acuerdo por reajuste de los trabajadores

17 diciembre 2025
Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

Sujetos entran a casa en Colina y maniatan a adultos mayores

20 diciembre 2025
Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

Continúa Polémica por «amarre» del Gobierno el cual dejaría a unos 380 mil funcionarios del Estado sin poder ser removidos

20 diciembre 2025
Acuario Vivamar ofrece programa especial con feria y actividades navideñas para recibir a sus visitantes

Acuario Vivamar ofrece programa especial con feria y actividades navideñas para recibir a sus visitantes

20 diciembre 2025
Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

Millonaria oferta por Felipe Loyola y aumenta la opción de que deje el fútbol argentino

20 diciembre 2025
Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

GOPE rescata a joven hallada con vida en Farellones tras dos días desaparecida

20 diciembre 2025

En "La Región Hoy" estamos comprometidos con la verdad, le ofrecemos noticias y contenidos en forma diaria. Somos el Diario Electrónico de la V Región.

Siguenos

Intranet

Noticias por categorías

  • Actualidad (9.254)
  • Apps (31)
  • Blog Abogado (5)
  • Ciencia y educación (946)
  • Cine (75)
  • Comida (17)
  • Comunicaciones (329)
  • Cultura y espectáculos (1.174)
  • Deportes (1.029)
  • Economía (412)
  • Emprendimientos (113)
  • Gadget (22)
  • Internacional (832)
  • Justicia (290)
  • Legal (1.279)
  • Magazine (35)
  • Nacional (3.862)
  • Negocios (89)
  • Noticias (4.283)
  • Opinión (823)
  • Panoramas (372)
  • Policial (1.278)
  • Política (2.483)
  • Regional (8.607)
  • Reviews (10)
  • Salud (1.100)
  • Tech (124)
  • Turismo (121)
  • Videojuegos (4)

Te puede interesar

Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

Sujetos entran a casa en Colina y maniatan a adultos mayores

20 diciembre 2025
Más que ríos y lagos: por qué nuestra agua dulce es el gran tesoro de Chile

Continúa Polémica por «amarre» del Gobierno el cual dejaría a unos 380 mil funcionarios del Estado sin poder ser removidos

20 diciembre 2025

© 2023 La Región Hoy - El diario electrónico de la V Región.
Representante Legal: ALFREDO ALEJANDRO CHAPARRO URIBE | Correo: direccionlaregionhoy@gmail.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Actualidad
  • Economía
  • Policial
  • Política
  • Deportes
  • Opinión
  • Cultura
  • Internacional
  • Avisos legales

© 2023 La Región Hoy - El diario electrónico de la V Región.
Representante Legal: ALFREDO ALEJANDRO CHAPARRO URIBE | Correo: direccionlaregionhoy@gmail.com