En los últimos días al menos tres laboratorios han hecho público que las vacunas que desarrollan contra el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad COVID-19 poseen una efectividad que supera el 90%. No obstante, frente a este prometedor panorama, los expertos piden cautela ya que todavía no existen detalles científicos sobre esos resultados.
En ese contexto, la Sociedad Chilena de Infectología emitió un comunicado donde recalcaron que «aún no contamos con la publicación científica que respalde» esos resultados.
Por eso, llamaron a tomar estos anuncios con calma ya que «pueden generar en la población la sensación que la pandemia está por acabar en los próximos meses, lo que está lejos de ser real».
La sociedad médica recalcó que «sólo a través de las publicaciones científicas que se generen sobre los estudios de Fase III, se podrán conocer y analizar los datos de eficacia y seguridad. Una vez que las vacunas demuestren su eficacia, seguridad y cumplan todos los requisitos regulatorios para obtener su licencia de uso a nivel poblacional, se deberán definir las estrategias de cobertura para lograr los objetivos de control progresivo de la transmisión viral».
(Foto: Reuters).