Su apoyo público a la iniciativa del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, aprobada de manera amplia en la Cámara de Diputados, expresaron los senadores oficialistas Manuel José Ossandón (RN), José Durana (UDI), Juan Castro (RN) y David Sandoval (UDI), pero emplazaron al Gobierno a presentar un proyecto que regule estas reformas constitucionales que permiten retiros de fondos.
En la instancia, Ossandón expresó que “queremos una tramitación expedita”, precisando que buscan “hacer un segundo retiro ordenado y evitar el Tribunal Constitucional (TC)”, en alusión a una de las cartas que el Ejecutivo tiene bajo la manga. Considerando que la oposición tiene 24 votos, con el anuncio de estos cuatro senadores, más del de Iván Moreira, ya suman 29 votos, los 3/5 necesarios para aprobar el proyecto.
Ossandón añadió que «nosotros estamos de acuerdo en aprobar el segundo retiro del 10%, pero hemos llegado a la conclusión de pedirle al Gobierno en un plazo acotado, no más tardar de mañana, que presente un proyecto de ley para el segundo retiro. Esto significa que nosotros vamos a apoyar si o si el segundo retiro, con ley y sin ley, pero la idea es que se haga bien para la gente que lo necesita y para que esto no se transforme en una chacra, que cada 5 minutos algún parlamentario se le ocurra hacer una reforma constitucional y se desordene».
El senador RN, que en esta ocasión ofició de vocero de sus restantes tres pares, señaló también que “queremos una tramitación expedita, esto no puede esperar, sabemos que la gente necesita esta ayuda”, precisando que con este emplazamiento al Gobierno, buscan “hacer un segundo retiro ordenado y evitar el Tribunal Constitucional (TC)”, aludiendo a una de las cartas que el Gobierno tiene bajo la manga.
“Queremos que se defina bien porque todas estas medidas que estamos tomando hoy día son importantes para el futuro, como el presupuesto general de la nación”, añadió.
Por último, recalcó que “creemos que el Ejecutivo en el proyecto de ley tiene que definir su posición, y para eso, los parlamentarios tendrán que discutirlo rápidamente. Nosotros no estamos planteando posiciones ni restricciones para ningún lado. Sabemos que la gente necesita ese 10% y queremos que sepan que acá van a tener los votos, pero por nuestra responsabilidad, queremos que el Gobierno si así lo estima, presente un proyecto para que esto se ordene. Si no se presenta, vamos a apoyar la reforma constitucional como está”.