Docentes y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) desarrollaron un canal emocional destinado, en primera instancia, a entregar apoyo a cuatro establecimientos educativos de la región para afrontar la pandemia y, al mediano y largo plazo, generar entre la UPLA y su entorno regional un vínculo de colaboración en torno a diversas problemáticas emocionales asociadas al trabajo pedagógico.
El proyecto, que tiene como resultado principal una página web donde están alojadas cápsulas de videos (que se pueden ver en https://upla.cl/canalemocional/), está liderado por el académico del Campus San Felipe de esta universidad, Dr. Octavio Poblete y surgió como respuesta al impacto que ha tenido la pandemia en docentes, estudiantes, apoderados y familiares.
La iniciativa va más allá del tema escolar, y considera un trabajo socioeducativo y comunitario que, en general, es parte de la formación de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha y, en particular, de los estudiantes de Pedagogía de Educación Diferencial.
La iniciativa está dirigida principalmente a los establecimientos municipalizados, debido a que éstos son los que han sufrido los efectos más potentes de la pandemia, comenta el Dr. Poblete, en el ámbito social, económico y emocional, y esa exigencia emocional se ha traspasado a los profesores: “Y por lo tanto los profesores se ven enfrentados a una demanda que es muy potente y que no cuentan con recursos o que no han estado preparados o han tenido que resolver de manera muy urgente estas demandas y, por lo tanto, la idea de poder ofrecerles un apoyo y sobre todo considerando además que somos una universidad cuyo sello característico es la educación, pensamos que teníamos que entregar una oferta , entregar una propuesta, una oportunidad, una alternativa a los colegios”.
El académico del Campus San Felipe explica que se crearon videos y se alojaron en el sitio web para que se pudiera acceder fácilmente desde cualquier lugar:“Pensamos que la mejor forma era generar cápsulas e instalarlo en una plataforma electrónica de tal manera que en cualquier parte del país sobre todo, aquellos que están en cuarentena, pudieran acceder a este material que va acompañado de un texto bastante completo que se inspira en una reflexión que yo hice al principio en relación a los efectos emocionales que está teniendo la pandemia en la familia y que fue publicada en la misma página web de la universidad”.
Los establecimientos que se han visto directamente beneficiados con el proyecto son el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Valparaíso; Escuela Independencia de Panquehue; Escuela Agrícola Salesiana de Catemú; y, el Liceo Corina Urbina Villanueva de San Felipe, donde los estudiantes de pedagogía también se han visto altamente comprometidos: “Y para los estudiantes ha sido muy beneficioso esta actividad, puesto que ellos han tenido que relacionarse con estos cuatro colegios, han participado en reuniones, han hecho entrevistas a profesores y por lo tanto se ha transformado en una oportunidad de aprendizaje para acercarse al mundo escolar, son estudiantes de Educación Diferencial y esto ha sido una oportunidad para acercarse a los establecimientos educacionales, conocer la realidad concreta que están viviendo, profundizar en el tema emocional y además indagar sobre estos efectos que está teniendo la pandemia”, indicó Poblete.
Es un proyecto que responde totalmente a la coyuntura que estamos viviendo, añade el académico y apela al sello propio de la Universidad de Playa Ancha y contó con la colaboración de la Dirección General de Comunicaciones, la Dirección General de Vinculación con el Medio y de la Unidad de Inclusión de la UPLA. Participan también los docentes Mg. Claudia Caro, Coordinadora Docente de la Pedagogía en Educación Diferencial (Campus San Felipe); Dr. © César Pacheco, Coordinador Docente de la Carrera de Periodismo; Juan Carlos Castillo, Coordinador de Vinculación con el Medio del Campus; y, Dra. Verónica Pastén, Directora Departamento Disciplinario de Educación Diferencial de la Casa Central, además de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus.