Ante la Justicia serán denunciados por el Servicio Electoral (Servel), los vocales de mesa que no se presentaron a cumplir su deber durante las primarias municipales y de gobernadores regionales de este domingo.
De acuerdo al último boletín del Servel, de un universo de 21.281 mesas receptoras de sufragios se constituyeron 20.012, equivalente al 94,03% del total.
Por esto, indicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, a CNN Chile, «vamos a pedirles a las Juntas Electorales que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la Justicia».
Existen personas que no pudieron votar porque, justamente, sus mesas no estaban constituidas. Es el caso del timonel del PPD, Heraldo Muñoz, y de la diputada Claudia Mix (Comunes), quienes criticaron el manejo del Servel y cuestionaron que no haya fusionado mesas durante este proceso.
Sin embargo, el Servel aclaró que sólo se pueden fusionar las mesas antes de los comicios -lo que se hizo- y no durante dicha jornada, en las que tienen que funcionar con un mínimo de tres vocales.
«En un proceso electoral, lo que no se puede hacer, es cambiar la ley y las reglas del juego el día de la elección, porque eso pone en riesgo la credibilidad de una institución como esta y, al menos, mientras yo la esté presidiendo, vamos a mantener el estricto cumplimiento de la ley», sostuvo Santamaría.
Asimismo, afirmpo que «las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la Justicia Electoral, para que determine si el Servel actuó o no de acuerdo a la ley».
(Fuente: Cooperativa).