Un eclipse total de sol cruzará las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha), este 14 de diciembre. No obstante, el fenómeno también se podrá observar de manera parcial en el resto del país.
En el caso de la Región de Valparaíso, la visibilidad del acontecimiento astronómico será de un 78%, por lo que instituciones gubernamentales y de educación superior constituyeron la Mesa General de Trabajo Eclipse 2020, con el objetivo de orientar a la población hacia una observación informada y segura del fenómeno natural, mediante cápsulas audiovisuales.
Así lo informó el representante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en dicha mesa, profesor del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística, doctor Cristian Carvajal Muquillaza. “A partir del 30 de noviembre y hasta los días previos al eclipse solar, a través de las redes sociales de la Universidad de Playa Ancha y de las instituciones que conformamos la Mesa de Trabajo Eclipse 2020, se difundirán mensajes gráficos y audiovisuales sobre este gran evento astronómico. Se trata de posteos y cápsulas audiovisuales que explicarán lo que observaremos en este eclipse de sol, cómo se produce, cuál es la manera segura de verlo, así como sus efectos en las algas marinas y la comparación de este fenómeno con el que pudimos apreciar en julio de 2019”, explicó Carvajal.
La totalidad del eclipse en suelo chileno comenzará en Temuco a las 13:03 horas del 14 de diciembre, cuando la luna se interponga entre el sol y nosotros, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra. En la región de Valparaíso se observará un eclipse parcial, que cubrirá todo el territorio nacional, en mayor o menor graduación según el lugar desde donde se mire.
“Lo que se busca es compartir a través de las redes sociales información didáctica para hacer de este momento una experiencia de aprendizaje concreta y significativa, que permita acercar a niños y jóvenes a la astronomía, y despertar en ellos la curiosidad científica. No debemos olvidar que estamos en pandemia, entonces también es una invitación a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza guardando la distancia social, usando mascarillas y procurando el lavado de manos”, sostuvo el académico.
En este trabajo colaborativo participan las carreras de Pedagogía en Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Educación Parvularia del campus San Felipe UPLA; el Laboratorio de Investigación Ambiental Costero, LACER-UPLA; el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV), la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias y Centro de Extensión de la UV; Seremi de Ciencia Macrozona Centro Explora Valparaíso; Asociación Astronómica de Aconcagua; Oficina de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso; y la Municipalidad de Calle Larga.