Lo que pretendía ser un tranquilo paseo de fin de semana por la playa de Cachagua – en la comuna de Zapallar, V Región- sigue trayendo consecuencias para el Presidente Sebastián Piñera. Es así como esta tarde el abogado Luis Mariano Rendón confirmó que el Juzgado de Garantía de La Ligua admitió a trámite la querella criminal interpuesta por él en contra del mandatario por no usar mascarilla mientras caminaba por el balneario.
Durante esta jornada Piñera ya se había autodenunciado ante la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso. No obstante, en alusión a eso, señala Rendón a través de su cuenta de Twitter, «este (el Presidente) deberá responder ahora ante la justicia del crimen y no ante su subordinado, el seremi de Salud, como pretendía. Nombra a abogado de SQM como su defensor».
A propósito de esta querella criminal, la Fiscalía Regional de Valparaíso emitió una declaración. En esta indican que «la Fiscalía de La Ligua recepcionó una querella presentada en el Juzgado de Garantía de esa ciudad, en relación al no uso de mascarilla por el Presidente de la República en la playa de Cachagua, hecho que fue difundido en medios nacionales. La Fiscalía evaluará los hechos denunciados y las diligencias solicitadas, teniendo en consideración los criterios vigentes, según los cuales es posible desestimar la persecución de la infracción a la obligación de portar mascarilla en ciertos lugares».